El primer semestre de 2023, las administradoras de fondos para el retiro (Afores) acumularon plusvalías por 206 mil 39 millones de pesos en favor de los trabajadores, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
No obstante, este aumento en el valor de los activos administrados por las Afores aún no compensa las minusvalías récord por 215 mil 477 millones de pesos al cierre de 2022.
Sin considerar febrero y mayo de 2023, en el que las Afores registraron minusvalías, en el periodo de referencia, 534 mil 916 trabajadores que se vieron en la necesidad de retirar recursos de su cuenta para el retiro por desempleo, no se vieron afectados por las pérdidas que la volatilidad de los mercados y las altas tasas de interés ocasionaron a las Administradoras.
Cabe recordar que, las plusvalías y minusvalías en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) son resultado de fluctuaciones en el precio de los activos, y sólo se hacen efectivas como ganancias o pérdidas en ahorros de los trabajadores cuando se retiran los recursos.
Los trabajadores sólo pueden retirar recursos de su cuenta para retiro por desempleo y matrimonio, así como cuando cambian de una Afore a otra.
Al respecto, el presidente de la Consar, Julio César Cervantes, destacó que aún con las minusvalías en febrero y mayo de este año, la perspectiva de mediano plazo es mucho mejor, ya que la mitad de los activos del sistema están invertidos en bonos gubernamentales, primordialmente, Udibonos.
“Estos bonos están capitalizando una muy buena tasa de interés que está por encima del 11.25, por ciento (la referencial del Banco de México), lo que a mediano plazo va a beneficiar a los trabajadores”, resaltó a El Heraldo de México.
Tan sólo en junio, las Afores reportaron plusvalías por 63 mil 567 millones de pesos, mientras que 139 mil 874 trabajadores retiraron dos mil 154 millones de pesos por desempleo de su ahorro para el retiro.
PAL