ALIANZA DEL PACÍFICO

Chile disfraza traspaso de presidencia pro-tempore de Alianza del Pacífico

Tras una dura disputa entre los gobiernos de México y Perú, se entregará el 1 de agosto a Lima

EDICIÓN IMPRESA

·
La destitución de Pedro Castillo provocó una ola de revueltas que dejaron unos 67 muertos por la represión.Créditos: AP

En una salida política y de sentido común para terminar la crisis que desde enero inmovilizó la Alianza del Pacífico (AP), México traspasó a Chile la presidencia pro-tempore del organismo para que sea entregada a Perú el primero de agosto. 

La decisión termina con un diferendo de meses, luego de que el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador rechazó entregar la conducción del organismo al gobierno peruano, por considerarlo ilegal, luego de que el Congreso de ese país destituyó al presidente Pedro Castillo y designó en su lugar a Dina Boluarte

El reglamento de la Alianza establece que la conducción anual corresponde a países, al margen de sus gobiernos, con lo que el tema derivó en una crisis política que no sólo llevó a un serio deterioro de la relación bilateral, a la amenaza peruana de presentar una queja ante la Corte Internacional de Justicia, sino a problemas para los demás miembros del grupo. 

Alicia Bárcena negoció el traspaso de la Alianza. Foto: Especial 

La dificultad llevó a que el Congreso peruano declarase "non gratos· al presidente López Obrador y al embajador de México Pablo Monroy Conesa", por su apoyo a Castillo, preso bajo acusaciones de corrupción. 

Castillo es el quinto Presidente peruano desconocido por la legislatura desde 2018

 

La decisión, allana además dificultades para el esperado viaje del mandatario mexicano a Chile, el próximo septiembre, en ocasión del 50 Aniversario del golpe de Estado militar contra Salvador Allende. 

Pero sobre todo, termina con un virtual inmovilización de la AP, considerada como uno de los más prometedores organismos de integración regional y con vinculaciones que se extienden a toda la cuenca del Océano Pacífico. 

El anuncio se dio al final de una reunión de la AP en Santiago, encabezado por el Ministro de Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, y con presencia de la embajadora de México y secretaria de Relaciones Exteriores designada, Alicia Bárcena

Al informar la decisión, Van Klaveren dijo que "Chile asumió este desafío con el espíritu de contribuir a la integración y contribuir también al relanzamiento de la Alianza del Pacífico". 

Anotó que "como ha sido de conocimiento público, se produjo un impasse en la alianza y Chile ejerció sus buenos oficios con los países amigos, con México y también con Perú y se hizo cargo de manera temporal de la presidencia pro-tempore de la Alianza del Pacífico". 

Según el funcionario, "Chile lo ha hecho con un espíritu de hermandad con los países y por cierto también con el pleno consentimiento de todos los miembros de la Alianza del Pacífico". 

Fuentes mexicanas destacaron la participación de Bárcena, que hasta octubre pasado fue la CEPAL y que el próximo mes asumirá el puesto de secretaria de Relaciones Exteriores de México. 

LSN