Para el escritor chileno José Ignacio Valenzuela, el comediante Mario Moreno Reyes (1911-1993) utilizó el micrófono de manera provechosa, para denunciar la injusticia y dar voz a las minorías de toda América Latina.
Desde niño, el también guionista identificó en Cantinflas a un personaje que con su discurso motivó el pensamiento crítico hacía asuntos de índole social como la política, el poder y el clasismo. Esa condición que marcó la vida del mimo, llevó a Valenzuela a reivindicarlo, a 30 años de su muerte, con las nuevas generaciones, a través de Conoce a Mario Moreno Cantinflas (Alfaguara).
“Mi primer acercamiento con el personaje fue emocional, cuando era niño conocí a Cantinflas, pero a medida que me hacía fan e iba creciendo, comencé a identificar la crítica social que había detrás de su humor, de sus chistes, de sus películas, tenía una mente brillante que explotaba a través de sus personajes, que lograron llegar de manera natural a chicos y grandes, eso me hizo respetarlo mucho”, explicó.
Cuando la editorial le pidió escribir un título de la serie ilustrada Personajes del mundo hispánico, Valenzuela eligió sin pensar a su ídolo de infancia, juventud y adultez, en cuyo vasto vocabulario, dijo, imperó siempre la palabra libertad.
“Es un personaje muy importante para México, pero también para muchos hispanoamericanos, por eso me interesa que conozcan el detrás del personaje, el detrás de Mario Moreno. No quería ser yo quien hablará de él, quería que fuera Cantiflas, su lenguaje y su forma de expresar, quien hablara”, reveló.
PAL