La edad promedio de las personas que adquieren una vivienda en el Estado de México es de 40 a 46 años, pero se están abriendo opciones de financiamiento para los jóvenes, principalmente en vivienda de interés social, aseguraron representantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Edomex.
Carlos Batiz, director de Tecnología de AMPI Metropolitano del Valle de México, señaló que una vivienda de interés social del Infonavit en la entidad tiene un costo desde 456 mil pesos; pero en el esquema de cofinanciamiento, en el que se suma un crédito de la banca privada, se pueden adquirir propiedades de hasta un millón 700 mil pesos.
Indicó que los bancos otorgan créditos hipotecarios a personas desde los 20 años; mientras que en el Infonavit se obtiene a través de puntos. Puntualizó que, en el caso de no contar con los ingresos suficientes, las opciones que ofrece el instituto para que los más jóvenes puedan acceder a la vivienda, son esquemas como Unamos Crédito, que permite unir puntos con una pareja, incluso sin estar casados, o bien con familiares o amigos.
Señaló que, ante el déficit de vivienda en la entidad, así como las complicaciones de los más jóvenes por acceder a un financiamiento, se recurre a la renta o a la ampliación de un inmueble.
“Hay un déficit de un tipo de vivienda que una población grande necesita, que es la de bajo costo, entonces se voltea a ver la renta o viviendas patrimoniales, también se tiene el Mejoravit, en el que se puede ampliar una casa para que ahí viva otra familia”.
En lo que va del año el Infonavit ha otorgado alrededor de siete mil 300 créditos hipotecarios en el Edomex. Respecto a los créditos ofrecidos por la banca privada, el monto medio de una hipoteca bancaria es de 2.3 millones de pesos, según el estudio Situación Inmobiliaria en México, primer trimestre 2023, de BBVA. La AMPI agregó que en los últimos 9 meses la construcción y comercialización de viviendas nuevas creció 4.5 por ciento.
LSN