Dos violentas galopadas de los atacantes purasangre del América, en 15 minutos, fueron suficientes para encaminarse a la final del Apertura 2023, con el 0-5 en la casa de un Atlético de San Luis que pagó caro el entusiasmo desaforado en la ida de las semifinales.
Aunque en la previa, del lado de Coapa se mostró respeto al conjunto potosino y se negó que se ganara la llave sólo con la camiseta, en el terreno de juego el reflejo fue otro. El extravío del buen futbol del líder de la competencia, terminó para volver a la espectacularidad.
Sigue leyendo:
Liga MX renueva acuerdo con BBVA
América llega con un mayor peso a las semifinales ante el Atlético de San Luis
La inexperiencia de los potosinos en semis salió a relucir
El oficio de las Águilas, un equipo acostumbrado a instancias finales, se notó en el primer cuarto de hora con el gol de Diego Valdéz (3’) y el tercer tanto en esta Liguilla de Henry Martín (14’), que antes asistió al chileno y luce como el atacante con más bravura de los capitalinos.
La inexperiencia de los potosinos en semis, que las han disputado en dos ocasiones (CL.2006 y 2008), así como la de su técnico, Gustavo Leal, el más joven de la liga con 37 años, animaron al equipo rojiblanco a ir hacia adelante con una valentía contraproducente. Al final, el exauxiliar técnico de André Jardine, ahora timonel de los capitalinos, perdió duramente la batalla para terminar con un semblante de desconcierto.
¿Qué sigue para el América en el torneo Apertura 2023?
Del lado azulcrema, volvió la versión que fue líder del AP.2023, que no mostró en cuartos ante León, con el dinamismo, la pegada y su principal generador de futbol: Diego Valdés, que pese a estar fuera mes y medio por lesión, llegó a ocho goles en el torneo, con su doblete en el Alfonso Lastras (65’). Julián Quiñones metió otro doblete (84’ y 90+5’), para que la ofensiva emplumada brillara con la misma luz que mostró en el torneo.
Fue la séptima victoria al hilo del América como visitante frente a los potosinos y el duelo número 19 sin perder en este semestre. En la vuelta, que puede tramitar el pase capitalino a la final, luce como la ruta a terminar con cuatro años de las Águilas sin llegar a un duelo por el título.
srgc