Anuario Orbe 2023

Azote de huracán Otis

El ciclón tropical sorprendió a los mexicanos con su rápida evolución, y devastó a su paso el puerto de Acapulco

Azote de huracán Otis
Foto: El Heraldo de México

El cambio climático, aunado al desarrollo del efecto de El Niño, generó que el 25 de octubre se incrementará, de forma inédita y en menos de 12 horas, la tormenta tropical Otis a un poderoso huracán categoría 5, impactando a las 00:25 en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, lo que provocó una devastación en la zona turística y en 12 municipios aledaños.

La infraestructura eléctrica, red de agua potable, red de monitoreo sismológico y red carretera resultaron seriamente dañadas, así como pérdida total de hoteles y casas destruidas. Se reportaron al menos 50 personas fallecidas, y cerca de 30 desaparecidas. La solidaridad nacional e internacional nuevamente se hizo presente.

El 23 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció: “No vamos a limitarnos en presupuesto, hay dinero suficiente, lo que se requiera para rehabilitar a Acapulco y mejorar la situación de su pueblo de Coyuca y de Acapulco”, donde iniciará la reconstrucción.

El gobierno federal puso en marcha un programa de apoyo a damnificados de Otis. Serán 322 mil 129 apoyos directos de entre 35 mil y 60 mil pesos a familias y pequeños negocios para la reconstrucción de viviendas y locales afectados.

Se espera que para esta temporada navideña ya se encuentre el 100 por ciento la recuperación de electricidad y se cuente con condiciones para poder recibir a los turistas nacionales e internacionales que arriben al puerto para celebrar la Navidad o darle la bienvenida al Año Nuevo.

El huracán Otis está en análisis de los especialistas, pues aunque se conoce que el calentamiento del mar abona a la intensificación de un huracán, su evolución tan rápida sorprendió a los científicos. “Es un fenómeno meteorológico único. De un incremento de aproximadamente 160 kilómetros por hora en tan sólo 12 horas, es algo que rompe todos los récords”, indicó Benjamín Martínez López, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.

ALERTA POR FENÓMENO

  • 17 Ciclones tropicales se desarrollaron este año en el pacífico
  • 31 Grados tenía el océano pacífico cuando se formó Otis

INJERENCIA TÉRMICA

  1. Es probable que se vuelva a repetir el fenómeno si continúa el aumento de la temperatura.
  2. Este 2023 ya es considerado el año más caliente desde que se tiene registro, indicó la ONU.
  3. En México se tuvieron temperaturas por arriba de los 40 grados en varios estados.
  4. El intenso calor generó que 80 por ciento del país sufriera sequía durante el año.
  5. Tres estados emitieron declaratoria de emergencia por sequía; en cuatro más se solicitó.

Por Lisbette R. Lucero

EEZ

Temas