El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado junto con integrantes del Cabildo, encabezó este lunes la entrega y banderazo de salida de 10 nuevas patrullas y 10 motopatrullas a elementos de la Secretaría.
Indicó que las nuevas unidades vehiculares se fortalecerá la proximidad por cuadrantes, garantizando la tranquilidad, seguridad y cercanía con la población.
Sigue leyendo
José Luis Urióstegui Salgado rinde su segundo informe de gobierno en Cuernavaca
En la explanada del Palacio de Cortés, con la presencia del secretario técnico de la Mesa Regional para la Construcción de Paz, Javier Sotres Ruano, de representantes de la iniciativa privada, de la sociedad civil y miembros del Gabinete, José Luis Urióstegui destacó que a dos años de esta administración se continúan canalizando recursos para la prevención integral en la ciudad, donde los policías prestan servicios de prevención, disuasión y de auxilio a la población con equipamiento de primer nivel; hoy se cuentan con 30 patrullas adquiridas desde el año pasado y la presente anualidad, además de más de 20 motocicletas que están circulando en todo el municipio.
Al reconocer que la entrega de patrullas, obtenidas con recursos del FORTAMUN y que fortalece el estado de fuerza de la SEPRAC, transforma la seguridad en un territorio, pero también estas acciones se han acompañado de políticas de prevención integrales, por lo cual han invertido recursos en cultura, educación, cursos de capacitación y talleres para inducir a la juventud a tomar mejores decisiones, así como también a tener una policía mejor equipada que acuda a atender las llamadas de auxilio.
Compromiso de José Luis Urióstegui
Al uso de la palabra, la titular de SEPRAC, Alicia Vázquez Luna, resaltó que para la policía de Cuernavaca es importante tanto el equipamiento institucional como personal, siendo estas unidades de mucha valía y trascendencia para las acciones operativas que realizan y que demuestran una vez más el compromiso del alcalde José Luis Urióstegui y del Cabildo para atender las necesidades que se heredaron en materia de seguridad, al recibir una corporación que difícilmente tenía una unidad para recorrer todos los espacios del municipio.
El presidente de CANACINTRA Morelos, Eduardo Medina Carvajal, manifestó su respaldo a los programas y acciones que lidera el Ayuntamiento de Cuernavaca en materia de seguridad, resaltando la relevancia que tiene para el sector empresarial y la industria la entrega de este tipo de equipamiento que les da certeza y confianza para abrir sus negocios, manteniendo así la generación de empleo y lograr que la economía siga creciendo en la capital morelense.
A este reconocimiento se sumó Ángela Pla de la Fundación México S.O.S., quien precisó que esta entrega es el resultado de un Gobierno honesto que se esfuerza por proteger cada día más a la ciudadanía, lo cual no se había visto en años anteriores. Recordar que, al inicio de la presente administración, fue la organización México S.O.S. la que financió la reparación de patrullas que se encontraban varadas en talleres por la anterior administración, repercutiendo en el desempeño de la policía municipal.
Tendencia a la baja en niveles delictivos
Finalmente, el secretario técnico de la Mesa Regional para la Construcción de Paz Región 1, Javier Sotres Ruano, puntualizó que gracias al interés del alcalde José Luis Urióstegui, de la secretaria Alicia Vázquez Luna y de toda la administración es que esta región se ha mantenido con una tendencia a la baja en niveles delictivos.
Desde marzo del año pasado el Ayuntamiento de Cuernavaca ha cumplido con una entrega histórica de vehículos y equipamiento a los policías municipales, como fue en el Parque Siqueiros donde se otorgaron las primeras 10 patrullas y en marzo del 2023 en el Parque Alameda Solidaridad se entregaron 12 motopatrullas, y el mismo mes se entregaron otras 10 patrullas en la explanada del Palacio de Cortés.
Aunado a ello, entre la dignificación laboral de los cuerpos policiacos se ha considerado la entrega de uniformes completos, armas cortas y largas, bonos económicos, chalecos balísticos; además de promociones de grado y capacitación continua que mejora su calidad de vida y abona a la seguridad de la ciudad.
En el banderazo de salida de las patrullas y motopatrullas estuvieron presentes la síndica municipal, Verónica Atenco Pérez; los regidores Wendi Salinas Ruiz, Mireya Delgado Romero, Patricia Torres Rosales, Paz Hernández Pardo, Fernando Carrillo Alvarado, Adrián Martínez Terrazas y Debendrenath Salazar Solorio; el secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa, la secretaria de Desarrollo Humano y Participación Social, Laura Hernández Cruz; el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Humberto Paladino Valdovinos y el secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Israel Albavera Vázquez.
dhfm