La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), informa que como parte del “Programa de Recolección de RCD" bajo la modalidad limpieza de campamentos de resguardo 2023, implementado en coordinación con nueve alcaldías, ha logrado recuperar cerca de 28 mil 850 toneladas de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD), lo que ha permitido reducir la emisión de 4 mil 356.63 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e).
Dichas toneladas se recuperaron desde marzo y fueron procesadas con apoyo de dos Plantas de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos de la Construcción y Demolición (PTARCD) de las empresas Concretos Reciclados S.A. de C.V. y Concretos Sustentables Mexicanos S.A.P.I. de C.V., ubicadas en Bordo Poniente.
Los RCD se ha aprovechado desde 2019, cuando la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum hizo un llamado a las empresas para presentar proyectos de aprovechamientos de residuos, ya que se crearon las condiciones administrativas y regulatorias que permiten el reciclaje de los RCD.
Manejo adecuado de residuos en CDMX
En la Norma Ambiental NACDMX-007-RNAT-2019 se establece la clasificación y manejo integral de los RCD, debido a que a partir de su gestión adecuada, se pueden fabricar agregados reciclados mismos que deben emplearse en obras públicas y privadas y transitar así, hacia un desarrollo sostenible.
Dentro de dicho programa participan las alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, y se está a la espera de la incorporación de las demarcaciones faltantes para avanzar con el programa.
Cabe señalar que dentro de la normatividad se aclara que si la gestión es la correcta, se pueden fabricar agregados de reciclados, los cuales podrán emplearse en obras pública y privadas para alcanzar un desarrollo sostenible, uno de los objetivos perseguidos por la ex mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum (diciembre de 2018 a junio del 2023).
Entre los RCD recuperados para procesamiento y reciclaje se encuentras los tabiques de arena y arcilla, concreto simple, concreto armado, residuos de la excavación como tierra mezclada con rocas (comúnmente conocido como tepetate) y materiales pétreos de distintos tamaños.