Jueces y magistrados federales acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar una queja contra el Estado mexicano por violar la independencia judicial, por la eliminación de 13 fideicomisos del PJF y por la intención de someter a votación popular los nombramientos de juzgadores.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) informó que el pasado 16 de noviembre, un grupo de juzgadores, encabezados por el director de esta organización, Froylán Muñoz Alvarado, participaron en una audiencia ante el organismo internacional en Washington.
Sigue leyendo:
AMLO no irá a informe de Norma Piña al frente de la SCJN, enviará a Luisa María Alcalde
Buscan el respaldo ante la eliminación de sus fideicomisos
El impartidor de justicia Juan Pablo Gómez Fierro, quien ha recibido críticas del gobierno federal por sus resoluciones, formó parte del equipo de trabajo que se integró para asistir en representación de juzgadores federales.
"La audiencia tuvo como tema general la situación de riesgo real y actual de la independencia y autonomía del Poder Judicial en el Estado Mexicano; y como subtemas entre otros, los siguientes: postura de las juzgadoras y juzgadores federales en el marco de los pesos y contrapesos de la división de poderes de no intromisión, no dependencia y menos subordinación...
“Los ataques públicos directos y permanentes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, a la independencia de la Judicatura Federal en México, con la evidencia de titulares que los han resentido en forma reiterada", informó la Jufed. La Jufed solicitará medidas cautelares para que el gobierno federal cese su hostigamiento contra integrantes del PJF.