El líder nacional de Morena, Mario Delgado, inició una reunión con el grupo parlamentario de Morena en el Senado para tocar temas de la agenda legislativa que viene en el cierre del periodo ordinario de sesiones.
A su llegada al Senado, el morenista habló de la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para sumarse al equipo de Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena.
Sigue leyendo:
Arturo Zaldívar presenta su renuncia a la SCJN
“Sin duda es un hombre de una gran experiencia y estamos preparándonos nosotros para ganar la mayoría calificada, el Plan C, que llamó el Presidente de la República, que es una gran reforma al Poder Judicial y sin duda la experiencia de Arturo Zaldívar va a ser muy útil en el equipo de la doctora Claudia Sheinbaum para orientar esta reforma”, dijo.
Sostuvo que van a tratar de convencer a Zaldívar que la opción de una reforma al Poder Judicial es que se elija a los ministros por medio de votaciones hacía la ciudadanía.
“Lo vamos a convencer, no hay mejor filtro que la voluntad popular y necesitamos una reforma de fondo al Poder Judicial y solamente lo vamos a lograr así; han habido muchos años de corrupción, de nepotismo, el propio Zaldívar en su momento como presidente de la Corte fue crítico de la propia Corte”, indicó.
Morena prevé realizar reforma al Poder Judicial
En entrevista, antes de participar en la reunión previa de la bancada morenista dijo que el próximo año Morena echará a andar una reforma de fondo en el Poder Judicial, “no es extraño tampoco, hay otros países que recurren a la gente, a la voluntad popular, al voto, para elegir a los jueces, entonces no veo por qué en México no debería hacerse”.
Cuestionado sobre las modificaciones al acuerdo de paridad que se plantea avalar hoy en el Tribunal Electoral Federal, Mario Delgado aseguró que no están ni a favor ni en contra de la resolución o mandamiento del INE, pues siempre han estado en favor de abrir espacios de participación política para las mujeres, ya que es una convicción de Morena.
“Entonces, nos tiene sin cuidado si ordenan cuatro o cinco mujeres; lo que nosotros vamos, a partir de las encuestas, a decidir y mientras más mujeres, mejor; si nueve mujeres ganan las encuestas, nueve candidatas vamos a tener”, afirmó.