MENTE MUJER

La directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Nydia Cano, está comprometida con las tlaxcaltecas

Desde el Instituto Estatal de las Mujeres, Nydia Cano ha enfocado su trabajo en la digitalización de la dependencia y en darla a conocer

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cortesía

Desde la llegada de Nydia Cano Rodríguez al Instituto Estatal de la Mujer (IEM) de Tlaxcala, el objetivo fue muy claro: guiar a las tlaxcaltecas para que gocen de independencia económica y así, romper con los ciclos de violencia que siguen presentes en la población. 

“La preocupación que le veo a la gobernadora es porque las mujeres tengan un contexto económico”, cuenta en entrevista con El Heraldo de México, Cano Rodríguez, para quien su experiencia empresarial fue la que la llevó a ocupar la dirección del IEM, “Pienso que la gobernadora pensó en mí como un referente económico”.

(Créditos: Cortesía)

Y es que, a lo largo de su gobierno, Lorena Cuéllar Cisneros se ha preocupado por el bienestar de la mujer tlaxcalteca. “(La gobernadora) me decía ‘Nydia, yo entiendo que la naturaleza del Instituto sea capacitar, pero de qué sirven tantos temas psicológicos cuando la mujer regresa al ciclo de violencia porque no tiene un sustento económico o no tiene un espacio dónde vivir’”. 

A sólo siete meses de haber llegado a la dirección del IEM, la directora tiene clara la ruta para 2024, año en el que el enfoque de la dependencia estará puesto en que “la naturaleza del Instituto Estatal de la Mujer sea preventiva”, además de que buscarán adaptar las capacitaciones y la prevención al lenguaje digital, “que seamos simpáticos, que tengamos un formato de corresponsabilidad”, explica Cano Rodríguez. 

Otro de los planes que se pondrá en marcha el próximo año es el de “reconocer el sistema de cuidados como la parte fundamental de la vida del Instituto Estatal de la Mujer”; y es que, para la directora “si tú tocas el sistema de cuidados, tocas empleo, tocas empoderamiento económico y obviamente evitas violencia”. 

Como directora de IEM, para Nydia Cano, el principal reto al que se enfrentan las mujeres del estado es a la “idiosincrasia del género masculino”, reforzada por las propias costumbres del estado. 

Otro reto al que se están enfrentando es al que las mujeres, al no ser escuchadas en sus entornos, se refugian en adicciones. Para combatir esta problemática, el Instituto tiene como reto “el que haya un equipo multidisciplinario o al menos una psicóloga y que no sea de la comunidad para que la mujer pueda hablar”, señala la abogada. 

(Créditos: Cortesía)

A nivel personal, para Nydia este cargo ha sido “el reto más complejo que he tenido en mi vida, porque sigo aprendiendo todos los días. Cuando creo que algo no me va a sorprender, me sorprende”. 

Y haciendo referencia a esta reflexión, la directora comparte una anécdota. “Ayer una mujer dio a luz en la calle y, yo decía, ‘esto debe ser una broma’. Y la misma familia, por el contexto patriarcal que todavía es rural, pues le dio la espalda y la verdad es que si te trasladas, y el reto mayor es que puedas establecer el límite entre no tomarlo personal, porque te trasladas y dices ‘yo no me imagino, el día que tuve un hijo, no tener en dónde acostarme porque me corrieron de mi casa’”; por lo que, para ella, otro reto ha sido no tomarse las cosas personales, “para seguir operando, porque las operaciones son frías, las operaciones deben ser más calculadas”. 

En cuanto a los logros que ha tenido desde su gestión en el IEM, Nydia afirma que ha sido “el darle visibilidad” al Instituto. 

 Por último, Cano Rodríguez asegura que seguirá trabajando en que “la naturaleza preventiva del Instituto se recupere, y que tengamos alcance real”, por lo que planea las acciones que se tomen tendrán que ser divertidas y atractivas, además de que emplearán incentivos para la comunidad. 

PAL