Acompañados por la Guardia Nacional, más de mil migrantes formaron este domingo una nueva caravana que partió de Tapachula con rumbo al municipio de Huixtla, donde se reunirían con el otro grupo de extranjeros que permanece varado en este punto del sur de Chiapas.
Los integrantes del nuevo contingente, buscaría reforzar a la primera caravana conformada por más de cinco mil personas. El objetivo es ejercer presión sobre las autoridades migratorias para que les otorguen los permisos de libre tránsito por el país.
Sigue leyendo:
Niña migrante de dos años muere atropellada mientras caminaba con sus papás en Tapanatepec, Oaxaca
Los migrantes pretenden llegar a Estados Unidos
En el grupo viajan familias completas conformadas por niños y niñas, que han resentido las condiciones de calor y lluvia. El activista Irineo Mujica, quien dirige las caravanas, puntualizó que existe preocupación debido a que se han detectado más de 150 niños con cuadros de desnutrición, además que unas 40 personas han presentado desmayos y casos de deshidratación.
Pese a esto, la desatención por parte del Instituto Nacional de Migración (Inami) mantiene sin poder avanzar a los miles de extranjeros más allá de Huixtla y conectar con otras entidades, a fin de movilizarse cuanto antes a la frontera con Estados Unidos.
César Gómez, nativo de Honduras, explicó que en su país la situación cada día se complica más. El gobierno y las extorsiones se han convertido en el enemigo de la ciudadanía, lo que obliga a miles a caminar hacia México.
Los indocumentados mantienen protestas en distintos puntos del sur de Chiapas
“No queda de otra más que tirarle para Estados Unidos, sacar adelante a nuestra familia, el tema de la extorsión está muy bravos, agregó el hombre que viaja con su esposa, dos hijos y su hermano por la carretera costera, la única que enlaza a México con Centroamérica.
Este lunes, los migrantes reanudarán las protestas y amagan con realizar bloqueos en distintos puntos de la región sur de la entidad. La medida presiona al instituto de migración para dar una resolución cuanto antes a las demandas de los extranjeros. Sin embargo , el INM se mantiene indiferente y la situación podría recrudecer en los próximos días.
Las dos caravanas podrían reunir a más de ocho mil personas para los próximos días, debido a que más migrantes avanzan en grupos pequeños hacia la localidad de Huixtla, en busca de unirse a la movilización en busca de permisos de legal estancia en el país.