Tras el impacto del huracán "Otis" en Guerrero, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo brindará un apoyo para el desarrollo de los afectados del fenómeno natural, el donativo por la suma de 200 mil euros, es decir más de 3 millones 800 mil pesos.
Ignacio Nicolau Ibarra, coordinador general de AECID, comentó sobre el apoyo y el trabajo en conjunto que se realiza a la par con la Secretaría de Relaciones Exteriores. "Estamos muy satisfechos, por finalmente conseguir movilizar estos fondos", expresó.
Sigue leyendo:
Embajador de España destaca el nearshoring con México
Relaciones Exteriores: México ha evacuado 305 extranjeros de Acapulco
¿Cómo es la relación entre España y México?
Además del apoyo económico, la Agencia también proporcionó insumos y objetos de primera necesidad para la reconstrucción de las comunidades damnificadas, como garrafones, tiendas de campaña, botiquines, plantas potabilizadoras y equipo médico.
La entrega de estos productos será por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que la relación entre España y México está buenos términos y "toca todos los sectores"
"Somos pueblos hermanos y eso es una realidad"
Amexcid concreta donación en especie de España para Acapulco
Los Insumos donados desempeñan un papel fundamental para brindar asistencia a las comunidades afectadas en Guerrero, facilitando el proceso de recuperación de quienes enfrentan las secuelas del huracán.
El apoyo, recibido por la directora ejecutiva de la Amexcid, Gloria Sandoval Salas, en esta fecha es una muestra del compromiso del Gobierno de España de extender una mano amiga en tiempos de crisis.
"Este gesto humanitario ejemplifica la esencia de la cooperación internacional. Va más allá de las fronteras políticas y subraya el poder de la colaboración para abordar los desafíos globales"
La recepción de las donaciones se realizó en el Club Naval, con la presencia del embajador del Reino de España en México, Juan Duarte Cuadrado; el coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ignacio Nicolau; el comandante del cuartel general del alto mando, Gerardo de Jesús Toledo Guzmán de la Secretaría de Marina (Semar), y el jefe de la sección cuarta y encargado de la fuerza de tarea para el apoyo a los damnificados del huracán Otis, Arturo García Fernández, también de la Semar.
La solidaridad mostrada de España ilustra el impacto que la cooperación internacional puede tener en las comunidades que enfrentan la adversidad. Esta asociación refleja un compromiso compartido para fomentar la resiliencia y la unidad frente a los desastres naturales.
srgc