Nuevo León

Será un juez quien determine quién será gobernador interino de Nuevo León

Navarro y Salinas exponen argumentos. Juzgado y Suprema Corte analizan el caso

Será un juez quien determine quién será gobernador interino de Nuevo León
Foto: Nuevo León

El conflicto generado tras la solicitud de licencia de Samuel García como gobernador de Nuevo León se resolverá de manera judicial, luego del amparo, la controversia constitucional y la acción de inconstitucionalidad que han presentado por la designación del mandatario interino.

En su solicitud, García Sepulveda pidió que se nombrara a Javier Navarro, secretario de Gobierno, como interino, pero el Congreso local, con mayoría contraria a la filiación partidista de Samuel García, nombró a Arturo Salinas, ex titular del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.

Navarro y Salinas han defendido ser el gobernador interino. El primero, con base en la resolución de un juez, que determinó la inelegibilidad del ex titular del Poder judicial, pues uno de los requisitos que marca la Constitución local es que no sea magistrado, cargo que tenía cuando fue designado.

En contraste, Salinas defendió su nombramiento y dijo que las descalificaciones al Congreso local sólo generan confusión.

Samuel García presentó una controversia constitucional e integrantes de Movimiento Ciudadano una acción de inconstitucionalidad, ambas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las cuales aún no han sido discutidas ni votadas por el pleno de magistrados.

Mientras, el juicio de amparo de Javier Navarro aún sigue en análisis, aunque se dio una resolución parcial.

La solicitud de licencia de Samuel García, por seis meses, es para que el emecista pueda participar en el proceso de selección del candidato presidencial de su partido.

Javier Navarro desmintió a el Juez Séptimo de Distrito en Tamaulipas, quien aseguró que desechó la demanda de amparo, y que será el 12 de noviembre cuando Samuel García pueda registrarse como aspirante a obtener la candidatura de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de México y la gubernatura interina del Estado quedará bajo su cargo. 

El funcionario nuevoleones dijo que la demanda consiste en dos partes: una es el amparo de fondo y la otra el incidente de suspensión provisional, aclarando que se otorgó la suspensión provisional en su caso, lo cual significa que continúa como secretario general de Gobierno y que asumirá el cargo de gobernador interino si se confirma que fue designado por los diputados de oposición de forma ilegal, al ser presidente del Poder Judicial al momento de rendir protesta como gobernador interino.

Agregó que, aunque desecharon otras mociones las cuales pueden ser objeto de otra demanda, los magistrados aceptaron y avalaron una serie de peticiones e incluso agregaron otras que podrían inclinar la balanza a su favor y aseveró que ya está listo para asumir esa responsabilidad.

Por Juan Teniente

EEZ

Temas