Elecciones en Argentina

Presidenciables en Argentina: votación impone balotaje

Milei y Massa definirán en segunda vuelta quién será el nuevo presidente

Presidenciables en Argentina: votación impone balotaje
Foto: AP

El ministro de Economía, Sergio Massa, resultó ayer el candidato más votado en las presidenciales, de acuerdo con datos de la Dirección Electoral. Enfrentará en segunda vuelta, el 19 de noviembre, a la ultraderecha Javier Milei, de la Libertad Avanza.

Con 94.56% de las mesas escrutadas, el ministro de Economía, de Unión por la Patria, obtenía 36.44% de los votos. Milei en segundo, con 30.11% y Patricia Bullrich, la representante de Juntos por el Cambio, lograba 23.86%.

Para ganar las elecciones un candidato debe obtener al menos 45% de los votos válidos o 40% y una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado. De lo contrario, las dos fórmulas con más sufragios se enfrentarán en un balotaje. Quien resulte electo asumirá el poder el 10 de diciembre.

Unos 35.4 millones de argentinos estaban convocados para, además de elegir presidente y vicepresidente, renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado.

Los resultados marcaron una fuerte recuperación del oficialismo con respecto a las elecciones Primarias, cuando había terminado tercero, con 27.28%. También confirman un retroceso de Juntos por el Cambio, que perdió 5 puntos.

El peronista pudo sumar votos respecto de las primeras abiertas y obligatorias de agosto, pese a que durante su gestión como ministro se aceleró el incremento de precios y aumentó la pobreza.

El futuro Presidente deberá lidiar con una economía en estado crítico: la inflación alcanzó 138% anual, la pobreza llegó a 40% y las arcas del Banco Central están vacías.

Además, tendrá que afrontar una deuda de 44 mil millones de dólares contraída, en 2018, con el FMI.

PAL

Temas