Son cuatro los aspirantes a una candidatura sin partido a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones del 2024, y si bien aún faltan 94 días para que reúnan más de 80 mil firmas de apoyo para obtener su registro; tienen claro que “no es imposible ganarle a los partidos políticos”.
Calificaron que pese a la falta de promoción de esta figura electoral -que tiene más menos ocho años de existencia - y las “incongruencias” en tiempos para recopilar los requisitos electorales, eso no los desanima en ser una opción para aquellos capitalinos “que están hartos de los partidos políticos pues les quedaron a deber”.
Fernando Sánchez Campos y José Antonio Valles por primera vez exploran esta opción electoral que les permita tomar “la responsabilidad de ser demócratas” y que la ciudadanía deje de ver sólo dos opciones viables: el partido en el poder y la oposición.
Sánchez Campos dijo que los requisitos que impone el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) “están fuera de sincronía” por los tiempos oficiales para la creación de una asociación civil, darse de alta en el SAT, trámites bancarios, entre otros; aunque reconoció que sí han tenido apoyo del IECM en estos trámites.
En tanto, Lorena Osornio y Pedro Pablo de Antuñano, quienes van por cuarta y segunda ocasión en busca de ser independientes, expresaron que los recursos públicos deben invertirse en políticas públicas que la ciudad requiere, principalmente, en materia de seguridad seguridad y movilidad.
Además de que los partidos políticos deben dejar la polarización y los discursos de odio, y para ello buscan que los capitalinos confíen en ellos, “pues no vamos por intereses personales sino en beneficio de todos”.
PAL