Cúpula

Un reencuentro con el cuerpo

Pintadita a tu salud, un proyecto de arte con causa, apoya a las sobrevivientes de cáncer de mama, a través de una fundación

Un reencuentro con el cuerpo
Foto: Daniel Ojeda y Antonio Nava

En 2009, la artista Mercedes Godoy comenzó a pensar en una forma de trascender su arte más allá del reconocimiento y de lo económico.Así, encontró a muchas mujeres que la inspiraron a crear Pintadita a tu salud, un proyecto de arte con causa que apoya a las sobrevivientes del cáncer de mama. 

“Aunque no gozó del reconocimiento de otros artistas, soy una fiel creyente de que el arte hace más bonita la vida, hace más bonita el alma y sana las heridas que se ven y las que no”, dijo. 

El proyecto, explicó, inició en 2009 con la venta de arte. Al año siguiente surgió el actual concepto: pintar las piezas con los pechos, desde entonces se han involucrado más de 200 sobrevivientes. 

“Hace 14 años conocí el trabajo de la artista australiana Wendy De Peel, ella pinta con su pecho y pensé que si el arte sana emocionalmente, el arte podría ayudarlas a reencontrarse con su cuerpo, a amarse de nuevo”, contó la pintora. 

En entrevista, Godoy detalló que, en un inicio, el proyecto funcionaba a través de vender todo el arte que las mujeres creaban. Sin embargo, “crear obra plástica con los pechos no fue bien visto por muchos, por lo que ahora crean mayormente para sí mismas, como una forma de terapia”. 

“Encontramos otra forma de recaudar fondos pintando bolsas, catrinas, interviniendo dibujos y más elementos, cuya venta es más fácil que la de un cuadro; además, vendemos a “Las meches” E —esculturas de bronce que aluden al cuerpo de la mujer desnuda— que yo hago, cuyas ganancias se van directamente para Fundación Salvati, de donde vienen la mayor parte de las sobrevivientes”, contó. 

Créditos: (Daniel Ojeda y Antonio Nava)

Por otra parte, Gabriela Echeverría, Directora de Atención a Pacientes y Jefa de Clínica de Salvati, contó que son una fundación que nació en 2011 con la misión de mejorar y recuperar la calidad de vida de los pacientes con cáncer, por lo que Pintadita a tu salud ha sido su mejor aliado. 

“En México, el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte entre las mujeres, y las cifras van en aumento a pesar de que la cultura de la prevención es mucho mayor que en la década pasada”, explicó Echeverria. 

La también sobreviviente de cáncer resaltó que “aunque hay mayor conciencia de las mujeres por autoexplorarse y tocarse, existe otro problema que no permite avanzar a muchas, el desabasto de medicinas y que los hospitales que atienden esta enfermedad están saturados”. 

“Nos ha tocado recibir diferentes casos, algunos más tristes que otros, una mujer después de ser diagnosticada llegó a Salvati y comenzó a pintar, manifestándonos que por primera vez estaba comenzando a amar su cuerpo”, dijo Godoy. 

De marzo —mes de la mujer— a octubre —mes de la lucha contra el cáncer de mama— Pintadita a tu salud y Salvati organizan dos encuentros por semana en los que las mujeres tienen sus espacios para crear su propio arte.

Por Azaneth Cruz

EEZ

Temas