CIUDAD JUÁREZ. El sector industrial de Ciudad Juárez se ha visto impactado por el retraso en el cruce de camiones con mercancías de México con rumbo a Estados Unidos, por Texas.
Isela Molina, presidenta de Canacintra Chihuahua, dijo que 30 por ciento de sus empresas afiliadas se han visto afectadas, entre otras cosas, porque han recibido multas por parte de sus clientes, por no entregar los productos a tiempo; han registrado paros en la línea producción por tener la mercancía acumulada en almacenes y han parado la contratación de nuevos empleos.
Agregó que de continuar esta situación puede afectar la inversión de empresas que están planeando ubicarse en la entidad por el nearshoring.
Desde el 18 de septiembre, el gobernador de Texas, Gregg Abbott, cerró un puente e impuso medidas más exhaustivas de revisión a los camiones, bajo el argumento de evitar la entrada de migrantes a territorio estadounidense, lo que ha generado el retraso en el cruce, que tiene parada mercancía con valor de dos mil millones de dólares y unos 19 mil camiones en las filas de espera.
Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que el daño a los transportistas llegó en 23 días a 7.5 millones de dólares, al aumentar sus costos de operación por buscar nuevas rutas logísticas por Laredo y Nogales; salarios extras a conductores y disminución del número de viajes por tener los camiones parados.
Los sectores industriales más afectados son la manufactura, principalmente el sector automotriz y electrónico. Carlos Alberto Noé, vocero de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, dijo que las empresas han reducido entre 5 y 10 por ciento la producción a raíz del problema.
PAL