La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) consolidará la figura de bancos de nicho, y se les dotará de herramientas de tal manera que puedan competir con los de mayor tamaño y se dé una reducción en las tasas de interés en los créditos.
De ahí que, a finales de noviembre se prevé emitir nuevas normas que van a permitir mayor competencia bancaria, impactar la actividad crediticia en el país, adelantó Francisco Javier Vega Valenzuela, vicepresidente de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros “A” de la CNBV.
En el marco de su participación en el Foro AMFE 2023, detalló que esta normatividad llevará a una consolidación del sector bancario, ya que actualmente hay tres tipos dependiendo su nivel de capitalización, los de mayor tamaño con 90 millones de unidades de inversión (udis), luego los de 54 millones de udis, seguidos de los de 36 millones udis, que son los de nicho.
Con el nuevo esquema se compactarán bancos medianos y de nicho a un nivel de capitalización de 54 millones de udis.
Además, “bancos que tienen plataformas que no son tan grandotes y que pueden hacer medios de pago van a entrar en competencia con los grandotes y eso va a permitir asociaciones de estos pequeños bancos con Amazon o con Walmart y van a compartir clientes”, destacó.
También se espera que esto baje las tasas para beneficio del consumidor y haya más oferta de crédito, apuntó Francisco Javier Vega.
PAL