En México existe una gran cantidad de programas sociales para apoyar a los sectores más vulnerables. Aunque al hablar de la Pensión del Bienestar habitualmente se piensa en los apoyos para adultos mayores, existen otros que se otorgan sin importar la edad.
Tal es el caso del programa de Pensión para Personas con Discapacidad en México, el cual es una iniciativa del gobierno federal que busca mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad, otorgándoles un apoyo económico bimestral de $3,100 pesos.
Este apoyo está diseñado para complementar los ingresos y garantizar el acceso a bienes y servicios básicos, garantizando que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades de desarrollo.
Al proporcionar un apoyo económico se les permite cubrir necesidades básicas como alimentación, vivienda y salud, así como promover la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad.
¿Quiénes pueden acceder a este programa?
Pueden acceder al programa las personas mexicanas con alguna discapacidad, independientemente de su edad, sexo o condición social. Sin embargo, los requisitos específicos pueden variar ligeramente según la entidad federativa.
La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en México está diseñada para apoyar a un amplio sector de la población con alguna discapacidad. Los beneficiarios pueden ser niños, jóvenes, adultos y adultos mayores hasta los 64 años, tras lo cual se integran al programa para adultos mayores.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa?
Los requisitos son básicos para quienes buscan acceder a la Pensión para Personas con Discapacidad; se encuentran entre ellos:
- Ser mexicano: Presentar comprobante de nacionalidad.
- Tener alguna discapacidad: Presentar un certificado médico que acredite la discapacidad.
- Comprobante de domicilio: Demostrar que resides en México.
- Identificación oficial: Presentar una identificación vigente (INE, pasaporte, etc.).
- CURP: Clave Única de Registro de Población.
Para acreditar la discapacidad se requiere de un certificado o constancia médica que acredite esta condición, emitido por alguna institución pública del sector salud federal, estatal o municipal.
En caso de que la persona con discapacidad no pueda acudir al Módulo del Bienestar para darse de alta en el programa de Bienestar, tiene la opción de nombrar a una persona adulta como su auxiliar, quien tendrá que presentar los siguientes documentos:
¿Cómo se realiza el pago?
El pago de la pensión se realiza de manera bimestral y se deposita directamente en una tarjeta bancaria del beneficiario. Esto permite un acceso más fácil y seguro al dinero.
Para conocer los detalles específicos del programa puedes consultar la página oficial de la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México.
Sigue leyendo:
Salario Mínimo en México: estos trabajadores NO recibirán el aumento en 2025