Al más puro estilo de plataformas de redes sociales como Twitter (X), Facebook o Instagram, Uber también ha implementado una palomita o check de color azul, el cual se aplicará a los perfiles de los pasajeros para detener el fraude en contra de los conductores, una medida que hasta ahora será opcional.
“Estamos dedicados a construir una plataforma basada en la confianza entre pasajeros y conductores. Para apoyar esto, estamos lanzando nuevas medidas de verificación de pasajeros diseñadas para que todos se sientan más seguros”, explicó la plataforma.
Los conductores de Uber han sido blanco de estafas, aunque no existen estadísticas que den cuentas claras de qué tan extendido está este problema. Esta medida implica la comparación de fotos de identificación con selfies, para buscar prevenir estafas y garantizar la identidad de los usuarios.
¿Cómo verificarán a los usuarios de la plataforma?
Según Uber, los pasajeros serán ahora verificados por sus sistemas, que cruzarán la información ya cargada por el pasajero (como nombres y números de teléfono) con bases de datos de terceros para asegurar que son quienes dicen ser.
Si, por alguna razón, no se puede verificar de esta manera, Uber permitirá que los usuarios suban una foto de una identificación gubernamental y una selfie, que luego se analizarán. Tanto la identificación como la selfie serán verificadas por un “tercero de confianza”.
Ninguna de esta información se compartirá con los conductores, según Uber. En su lugar, el conductor solo verá si el pasajero está verificado o no.
Temen pasajeros por privacidad
Sin embargo, ha provocado polémica la decisión de la compañía de almacenar esta información durante tiempos prolongados, pues los usuarios temen por la privacidad de su información en caso de ciberataques, así como que sus datos puedan ser compartidos con autoridades.
Si bien la verificación facial puede ser una medida útil para combatir el fraude, es importante que los usuarios sean conscientes de las implicaciones de compartir sus datos personales con una empresa como Uber. A medida que la tecnología avanza y las empresas recopilan cada vez más información sobre nosotros, es crucial mantener un diálogo abierto sobre los límites de la privacidad y la seguridad en línea.
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