Luego de un juicio que duró poco más de un año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) multó a Walmart con una sanción económica de 200 mil pesos y eso se debe a que personal de la famosa cadena de supermercados le revisó el ticket de compra a uno de sus clientes al salir de uno de sus establecimientos, lo cual, es considerado como una práctica comercial abusiva en la Ley Federal del Consumidor y como era de esperarse, este caso ha tenido una gran repercusión en plataformas digitales.
Este caso salió a la luz a principios del 2023 y según se sabe, un cliente, cuya identidad se mantiene en el anonimato, presentó una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la cual, señaló que le habían revisado su ticket de compra al salir de una sucursal de Sam’s Club, cadena de tiendas de mayoreo perteneciente a Walmart, por lo que luego de brindarle la asesoría pertinente el caso llegó a los tribunales donde, como se dijo antes, se alegaba una práctica comercial abusiva considerada en el artículo 10 de la Ley Federal del Consumidor.
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“Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación. En el caso de que alguien sea sorprendido en la comisión flagrante de un delito, los proveedores, sus agentes o empleados se limitarán, bajo su responsabilidad, a poner sin demora al presunto infractor a disposición de la autoridad competente. La infracción de esta disposición se sancionará de acuerdo con lo previsto en esta ley, independientemente de la reparación del daño moral y la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados en caso de no comprobarse el delito imputado”, se puede leer en el artículo 10 de la Ley Federal del Consumidor.
Es importante señalar que antes de aceptar pagar esta multa, Walmart recurrió a distintos recursos legales para evitar ser sancionado, sin embargo, las autoridades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fueron contundentes y se mantuvieron firmes en su resolución, por lo que la cadena de supermercados deberá pagar 200 mil pesos.
La multa por revisar tickets en supermercados puede ser superior a los 3 millones de pesos
El artículo 120 de la Ley del Consumidor señala que el monto de la multa por infringir el Articulo número 10 de la misma Ley puede ir desde los mil 8 pesos con 20 centavos hasta los 3 millones 939 mil 305 pesos y 36 centavos y serán las autoridades pertinentes quienes se encarguen de establecer dicho monto.
“Las infracciones a lo dispuesto por los artículos 7, 8, 10, 10 BIS, 12, 44, 63, 63 Bis, 63 Ter, 63 Quintus, 65, 65 Bis, 65 Bis 1, 65 Bis 2, 65 Bis 3, 65 Bis 4, 65 Bis 5, 65 Bis 6, 65 Bis 7, 66, 73, 73 Bis, 73 Ter, 73 Quáter, 73 Quintus, 74, 76 Bis, 80, 86 Bis, 87, 87 Ter, 92, 92 Ter, 98 Bis, y 121 serán sancionadas con multa de $1,007.20 a $3’939,305.36” se puede leer en el artículo 128 de la Ley del Consumidor.