Por el 10 de mayo

En México, 7 de cada 10 madres son trabajadoras que reciben un sueldo

El Inegi dio a conocer que en México 64.5% de las madres son empleadas subordinadas y remuneradas

En México, 7 de cada 10 madres son trabajadoras que reciben un sueldo
El Inegi dio a conocer que en México 64.5% de las madres son empleadas Foto: Freepik

Del total de madres ocupadas en el mercado laboral, 64.4 por ciento son trabajadoras subordinadas y remuneradas; 26.9 por ciento trabajan por cuenta propia y 5.3 por ciento no recibieron algún pago por su trabajo, mientras que sólo 3.5% son empleadoras, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su reporte Estadísticas a propósito del Día de la Madre.

Para la firma de recursos humanos Manpowergroup, la carga de responsabilidades de cuidado, combinada con la presión constante de una brecha salarial de género, limita la capacidad de las madres trabajadoras para dedicarse a la capacitación y avanzar en sus carreras.

El Inegi indicó en el reporte que 46.7 por ciento de las jefas de hogar que son madres en México perciben lo equivalente a un salario mínimo; otro 31.3 por ciento reciben hasta dos salarios mínimos; mientras que 6.9 por ciento recibió hasta tres salarios mínimos y 3.8 por ciento de las madres que trabajan percibieron más de tres salarios mínimos por sus jornadas de trabajo.

En el reporte Las madres en la Economía, que elaboró el IMCO, indica que las madres trabajadoras tienden a enfrentar peores condiciones laborales que las mujeres sin hijos: 58 por ciento de las madres trabajan en la informalidad en comparación con 50 por ciento de las mujeres sin hijos.

"Tienen un acceso limitado a seguridad social, enfrentan incertidumbre jurídica y perciben menores ingresos”, concluyó el IMCO.

 

MAAZ

 

Temas