Banco de México (Banxico) no descarta evaluar el continuar con ajustes a la tasa de interés referencial, ante un panorama inflacionario menos adverso, refirió Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Instituto Central.
De hecho, el Banxico ha empezado a moderar el grado de restricción monetaria, resaltó la funcionaria durante su participación en el Foro de Fondos 2024 “Tendencia de la Industria de Fondos de Inversión”.
Sigue leyendo:
Banxico lanza nuevo billete de 200 pesos por su 30 aniversario ¿Ya lo conoces?
¿Las tienes?: las monedas que saldrán de circulación este 2024, ya no podrás pagar con ellas
“Quiero enfatizar que, ante los avances en el proceso desinflacionario, podemos hacia adelante valorar el panorama de inflación en su conjunto y evaluar continuar con ajustes en la tasa de referencia”, destacó.
Ello, dijo, considerando la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y que sigue operando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria.
Cabe recordar, que después de tres años, Banxico recortó en 25 puntos base a 11.00 por ciento su tasa de interés referencial el 21 de marzo pasado, para luego mantenerla sin cambio en la reunión de su Junta de Gobierno el 9 de mayo.
Esto, en un contexto en donde la inflación general anual sumó en tres quincenas consecutivas al alza, en los primeros quince días de mayo que se ubicó en 4.78 por ciento anual, la tasa más alta desde el cierre de enero pasado, que se ubicó en 4.87 por ciento anual.
No obstante, analistas refieren que un próximo recorte a la tasa en la reunión del 27 de junio próximo, dependerá del comportamiento de la inflación durante mayo.