COMPRA Y VENTA

¿Vas a comprar una casa o un carro? Este es el límite de efectivo para pagar un bien inmueble

Con el fin de evitar lavado de dinero, se estableció un límite para la compra de inmuebles

ECONOMÍA

·
Esta es la cantidad en efectivo que puedes pagar al adquirir un bien raízCréditos: Freepik

Con el objetivo de prevenir el lavado de dinero y promover la transparencia en las transacciones financieras para realizar pagos en efectivo al comprar una casa o un automóvil en México está regulado por diversas leyes y normativa.

La limitación de pagos en efectivo busca evitar que grandes sumas de dinero sean utilizadas de manera ilícita o para evadir impuestos. Se aplican tanto para personas físicas como para personas morales, y su incumplimiento puede acarrear sanciones por parte de las autoridades financieras y fiscales.

Sigue leyendo:

Empresa en Canadá busca trabajadores mexicanos con prepa, ofrece 26 mil pesos al mes

Además, las instituciones financieras y los vendedores están obligados a reportar cualquier operación que exceda los límites establecidos, como parte de sus obligaciones en materia de prevención de lavado de dinero, pues en caso de no cumplirlas puede causar una multa por el tres por ciento del monto pagado.

Compra de vehículos

Según la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en la compraventa de vehículos nuevos o usados, el límite máximo para realizar pagos en efectivo es de 348 mil 509.70 pesos mexicanos, equivalente a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que tiene un valor de 108.57 pesos en 2024.

El limite es para carros nuevos o usados
Créditos: Pixabay

Estas limitaciones son parte de un marco regulatorio más amplio que busca fortalecer el sistema financiero y combatir la actividad ilegal en el país.

Compra de bienes raíces

En el caso de los inmuebles, el monto máximo permitido en efectivo no debe exceder los 871 mil 274.25 pesos mexicanos, lo equivalente a ocho mil UMA. Cualquier cantidad superior a estos límites debe de ser pagada mediante medios electrónicos o cheques certificados.

El límite esta fijado en 871 mil pesos mexicanos
Créditos: Especial

Estas leyes también incluyen actividades como juegos de apuesta, concursos y sorteos, el límite se reduce a 70 mil 27.65 pesos. Sin embargo, los casinos del país cuentan con sus propios reglamentos internos y difícilmente alguno permite apostar esa cantidad en efectivo, casi todos rondan entre los seis y 10 mil pesos.

¿Cuánto cuesta comprar una casa en México?

El costo de una casa en México puede variar significativamente dependiendo de varios factores, como la ubicación, el tamaño, la calidad de la construcción, las comodidades y los servicios cercanos. En áreas metropolitanas o zonas urbanizadas, el precio tiende a ser más alto que en zonas rurales o menos desarrolladas.

El costo de la casa dependerá de la zona y el tipo de vivienda que elijas 
Créditos: Pixabay

En general, el precio promedio de una casa en México puede oscilar desde varios cientos de miles de pesos hasta varios millones, dependiendo de los factores mencionados anteriormente. Por ejemplo, en ciudades importantes como Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, el precio promedio de una casa puede ser significativamente más alto que en áreas menos urbanizadas.

Además, el tipo de propiedad también influye en el precio. Por ejemplo, una casa en un desarrollo residencial privado con amenidades como seguridad, áreas verdes y servicios comunitarios tiende a ser más costosa que una casa independiente en una zona menos desarrollada.

LA