La espera terminó. México celebra su primera entrega de estrellas Michelin. Fueron 18 restaurantes mexicanos los que lograron el ansiado galardón, los cuales fueron reconocidos por su excelencia gastronómica.
En una ceremonia celebrada en el Auditorio El Cantoral, de la Ciudad de México, se otorgaron a 16 restaurantes una estrella Michelin, mientras que dos restaurantes, Pujol y Quintonil, se llevaron dos estrellas cada uno.
Las distinciones estuvieron centradas en seis destinos gastronómicos: Ciudad de México, cinco restaurantes; Quintana Roo, dos restaurantes; Baja California, tres restaurantes; Nuevo León, dos restaurantes; Oaxaca, un restaurante; Baja California Sur, uno y Playa del Carmen, con un restaurante.
Así, el equipo de la Guía Michelin recorrió los estados seleccionados con el objetivo de encontrar los lugares que enaltecen la gastronomía nacional con talento y producto local.
Entre los premiados de la noche destacaron: el premio especial para Mejor Servicio fue para Marcelo Hisaki y Reyna Venegas, del Restaurante Amores, en Tecate; La Mejor Sommelier, Lauren Plascencia, de Animalón, en Valle de Guadalupe; y el premio Cócteles Excepcionales fue para Felipe Acevedo, de Koli Cocina de Origen.
El sistema de estrellas Michelin se introdujo en 1926, con una estrella que indica que un restaurante es "muy bueno".
En 1931, se añadieron dos estrellas para la categoría "cocina excelente" y tres estrellas para "cocina excepcional, vale el viaje".
La guía se basa en cinco criterios para elegir a los restaurantes: calidad de los ingredientes; armonía de sabores; dominio de técnicas; la voz y personalidad del chef reflejadas en la cocina; así como regularidad en la carta entre visitas de los inspectores.
Durante el evento, también se otorgaron seis Estrellas Verdes Michelin, para aquellos lugares de comida comprometidos con el medio ambiente y la sostenibilidad.
Asimismo se entregó el reconocimiento Bib Gourmand a los restaurantes con la mejor relación calidad-precio.
MAAZ