El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el encargado de cobrar los impuestos en México, lo que realiza de diferentes maneras; como parte de esto, las personas tienen que hacer la declaración anual que se efectúa en un periodo establecido por el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Qué es una persona física, según el SAT
Para este proceso, hay dos divisiones: personas morales y personas físicas. Las segundas son aquellas que tienen ingresos estables, es decir, "que obtienen ingresos en un año del calendario, a excepción de los exentos y de aquéllos por los que se haya pagado impuesto definitivo", precisa el SAT.
Sigue leyendo:
IMSS e ISSSTE: ¿Qué pensionados recibirán el pago de mayo de forma adelantada?
Bait vs. Internet del Bienestar, ¿cuál te conviene más por 100 pesos?
Cómo hacer la declaración anual en el SAT
Ante esto, es vital saber cómo hacer el proceso, a fin de evitar sanciones, como multas, según lo establecido en el artículo 82 del Código Fiscal de la Federación. De entrada, las personas físicas tienen que recordar que la declaración anual se realiza en abril; por ende, tienen hasta el próximo martes 30.
Documentación
Antes de hacer la declaración anual, es conveniente reunir la documentación necesario que solicita el SAT; a continuación, te indicamos qué documentos debes presentar, de acuerdo con Forbes:
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- E-firma (firma electrónica)
- La contraseña generada en el portal del SAT
- Recibos de pagos y retenciones de impuestos, así como las constancias por intereses percibidos (inversiones que generen intereses, cuentas bancarias o inversiones a plazo)
- El registro de ingresos (se tiene que precisar el salario, honorarios, arrendamientos y otras fuentes)
- El registro de deducciones fiscales aplicables (esto hace referencia a los recibos médicos, gastos educativos u otras deducciones personales)
Deudas fiscales
En caso de que las personas físicas tengan una deuda fiscal, no tienen derecho de pagar en parcialidades, sino que tienen que cubrir el saldo total, subraya el SAT en su portal. "El importe total del adeudo se actualizará, causará recargos por falta de pago oportuno, además de gastos de ejecución".
Saldo a favor en el SAT
Si el caso es lo contrario y se tiene saldo a favor, las personas físicas tienen derecho a reclamar el dinero. Para hacer este proceso, el SAT se rige con base en las siguientes normas:
- Si el saldo a favor es igual o menor a $10,000.00, se puede presentar la declaración anual con contraseña
- Si el saldo a favor es mayor a $10,000.00 y no excede de $150,000.00, se podrá presentar la declaración anual con contraseña, siempre y cuando se seleccione una cuenta CLABE activa a 18 dígitos ya precargada en el aplicativo, misma que deberá estar a nombre del contribuyente. En caso de capturar una cuenta CLABE distinta a las precargadas, se tienen que presentar la declaración utilizando la e.firma o la e.firma portable
- Si el saldo a favor es de $10,001.00 a $150,000.00, la declaración anual se presentará utilizando la e.firma o e.firma portable