El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se estancó en febrero de este año, respecto al mes de enero y se mantuvo sin cambios en 47 puntos, mientras dos de sus componentes que reflejan la confianza de las personas sobre el futuro de su hogar y del país mostraron retrocesos.
Sin embargo, el indicador que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México, en su comparación anual creció 2.4 puntos en el segundo mes del año, respecto al mismo mes de 2023, y en su interior los cinco componentes reportan avances.
Sigue leyendo:
INEGI: confianza del consumidor creció 3.9 puntos anual
El consumidor confía más en la economía
Desglosando las cifras, el INEGI informó que, en febrero, la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, se ubicó en 58.1 puntos, una disminución de 0.2 puntos en comparación con enero pasado. Y respecto a febrero de 2023, este componente reportó un alza de 2 por ciento.
De igual manera, resultó a la baja la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, misma que terminó en 50.1 unidades, registrando con ello un retroceso de 0.6 puntos, aunque en su comparación anual avanzó 1.5 puntos.
En contraste, en el momento actual, la situación de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses fue de 52.1 unidades y reportó un alza mensual de 0.6 puntos respecto a enero pasado. Aunque si se compara con un año atrás esta confianza creció 3.2 puntos.
Asimismo, la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, sumó 43.9 puntos, y en comparación con enero pasado aumentó 0.2 unidades; mientras que respecto a febrero de 2023 se incrementó 2.5 puntos.
Sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc, según el ICC, reportaron 31.7 puntos y crecieron 0.9 por ciento mensual y 2.7 anual.
Finalmente, en los indicadores complementarios, muestran la misma tendencia de incertidumbre hacia el futuro, al reportar retrocesos mensuales -por ejemplo- en el componente de ahorro durante los próximos 12 meses, pues hay una baja de 0.6 puntos; o en el caso de considerar comprar un coche nuevo también retrocedió 0.3 puntos mensuales. Y de igual manera, las personas no ven las mismas oportunidades de empleo para este año al retroceder su confianza en 0.5 puntos. Aunque en su comparación anual en esos mismos componentes reportan avances.
BRC