El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se mantuvo optimista en agosto y alcanzó 46.7 puntos, su mejor nivel desde marzo de 2019, cuando se reportaron 46.8 unidades, en su medición desestacionalizada, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Así, la confianza del consumidor registró un aumento mensual de 0.4 puntos y un incremento anual de 5.9 enteros.
Los cinco componentes que integran el ICC se reportan avances. En su comparación mensual, la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, reportó un alza de 0.4 puntos a 51 unidades.
En la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, avanzó 0.1 puntos respecto al mes previo, reportando 58 puntos.
Sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, reportó 1.1 unidades al alza, registrando 44 puntos.
En cuanto a la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, el avance fue de 0.8 unidades, a 50.6 puntos.
En este contexto, las posibilidades de que los integrantes del hogar, en el momento actual, puedan comprar muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, en comparación con un año atrás, se elevaron 0.2 unidades en agosto, a 30.2 puntos.
Julio Santaella, expresidente de la Junta de Gobierno del Inegi, en su cuenta de X destacó a los componentes del ICC, “han aumentado en los últimos meses, en los que resaltó el ascenso en la percepción de posibilidades de compra de electrodomésticos y la situación económica”.
PAL