No es una falsedad cuando decimos que la tecnología se ha vuelto un cambio de paradigma para una sociedad que estaba alejada del trabajo digital y cercana a las formas más convencionales. En esta ocasión te contaremos sobre el proceso que tiene para activar tu e-firma, un documento para realizar ciertos trámites de manera digital.
Seguir leyendo:
Suben las tortas de tamal: están 70 por ciento más caras que hace dos años
La e.firma es el conjunto de datos y caracteres que te identifica al realizar trámites y servicios por internet en el SAT, así como en otras Dependencias, Entidades Federativas, Municipios y la iniciativa privada. Tu e.firma es única, es un archivo seguro y cifrado, que tiene la validez de una firma autógrafa.
Dicho documento se encuentra compuesto por
- Certificado
- Llave del archivo
- Contraseña
Paso a paso así puedes activar tu e.firma del SAT
Si la necesitas tramitar por primera vez o realizar alguna actualización en tu expediente, debes acudir a las oficinas del SAT y hacer lo siguiente:
- Presentar original y copia de tu identificación más vigente
- Presentar copia del CURP
- Si te inscribiste al RFC con tu CURP a través del portal del SAT, deberás presentar el original de tu comprobante
- Llevar una USB
- Correo electrónico
¿Cómo obtener la e.firma desde tu casa y sin ir a las oficinas del SAT?
- La primero que debes hacer, con el objetivo de no acudir a las oficinas del organismo, es instalar la aplicación del SAT.
- Posteriormente, te diriges hacia el apartado de Trámites, en la sección de servicios selecciona la e.firma portable
- Dale click al apartado que dice "Alta de Servicio", ingresa tu RFC y tu contraseña, selecciona tu correo electrónico con el que diste de alta tu buzón tributario
- Para poder activar tu e-firma necesitas abrir tu aplicación SAT móvil desde tu celular, seleccionas e.firma portable, escaneas el código QR que obtuviste desde tu navegador de internet y ya obtienes tu archivo.