En México, a diciembre de 2023, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 60.7 millones de personas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Pero, ¿todos sus ingresos ameritan pagar impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Te contamos en qué casos no aplica.
Y es que recordemos que el SAT es un órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que tiene el principal objetivo de aplicar la legislación fiscal de México para que tanto personas físicas como morales aporten al gasto público. Por consiguiente, se encarga, entre otras cosas, de administrar la recaudación de las contribuciones federales del país.
Sigue leyendo:
SAT Carta Porte 2024: emite la factura fácil y desde el celular, te decimos paso a paso
SAT: 7 conceptos que sí puedes poner en tus transferencias bancarias
¿Quiénes pagan impuestos al SAT?
De acuerdo con la página oficial del SAT, las personas que están obligadas a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) —es decir, la contribución que grava los ingresos— son aquellas que residen en el país y obtienen ingresos en efectivo, bienes, en crédito o en servicios.
Asimismo, deben pagar el ISR las personas que aunque residen en el extranjero, realizan actividades empresariales o bien, prestan algún servicio al interior del país. No obstante, por el contrario, para quienes hay excepciones del pago de este impuesto, son los sectores que te dejamos a continuación:
- personas jubiladas;
- personas pensionadas;
- personas con discapacidad.
Lista de ingresos que están libres de impuestos ante el SAT
Si bien es una obligación fiscal pagar los impuestos ante el SAT al momento de tener ingresos dentro del país, es conveniente señalar que hay situaciones que quedan exentas —siempre y cuado no rebasen un determinado "tope"—. Entre las más importantes, están las de la lista que te dejamos a continuación:
- jubilaciones;
- pensiones;
- salarios de retiro;
- programas sociales;
- reembolso de gastos médicos, hospitalarios y de funeral;
- ingresos de cajas o fondos de ahorro.