La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a Nacional Monte de Piedad a adherirse al programa Conciliaexprés para brindar soluciones en forma rápida a los clientes, esto luego de que estalló una huelga de trabajadores que ha provocado el cierre de 301 sucursales.
"La Profeco hace un llamado al Monte de Piedad a que implemente los mecanismos necesarios para facilitar la recuperación de prendas. El exhorto se hizo durante una reunión con el área jurídica del Monte de Piedad, a efecto de dar atención inmediata a las quejas que puedan surgir", informó la dependencia oficial en un comunicado emitido el pasado 16 de febrero.
Sigue leyendo:
La huelga en el Monte de Piedad, o cómo matar a la gallina de los huevos de oro
Sindicato del Nacional Monte de Piedad: avanza la negociación
Monte de Piedad aclara qué pasará con el pago de refrendos
Al respecto, el Nacional Monte de Piedad anunció los canales que pone a disposición de sus clientes para que cumplan con el pago de refrendos (intereses y el IVA que se paga por lo empeñado). En ese sentido, la institución aseveró que habrá un beneficio adicional por la interrupción del servicio, y este será que ahora existirá la posibilidad de un refrendo adicional para los contratos que hayan agotado los permitidos.
Monte de Piedad ha pedido a los consumidores que se mantengan atentos a través de la página oficial y redes sociales oficiales para conocer actualizaciones del servicio. Por su parte, la Profeco puso a disposición de los pignorantes el teléfono del consumidor 55 5568 8722 y sus 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) en el país, donde se brindará atención a las personas que así lo requieran.
¿Qué es el pago de refrendo y cómo funciona?
El refrendo es una opción que las casas de empeño dan a sus clientes, con el objetivo de que los pignorantes puedan liquidar los intereses de los artículos empeñados en pagos extendidos de hasta 5 meses. De acuerdo con el Monte de Piedad, sus clientes pueden solicitar un refrendo hasta en tres ocasiones, pero sólo pueden refrendar las personas que empeñaron joyas o un automóvil.
Previo a la huelga de trabajadores, el pago se podía realizar en cualquier sucursal, únicamente era necesario presentar el contrato y la identificación oficial vigente. De igual manera, los pagos se podían realizar en Sucursal Citibanamex; en BancaNet (para los clientes de Citibanamex; en línea, utilizando tarjetas de débito o crédito; y desde la app Mi Monte.