Las Instituciones Financieras No Bancarias (IFNB) se convierten en el principal vehículo de Nacional Financiera (Nafin) para dar crédito a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), dijo Javier Vázquez Durán, titular de la Unidad de Instituciones Financieras del banco de desarrollo.
Detalló que, durante 2023, Nafin colocó vía bancos e IFNB 138 mil 914 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 53 por ciento respecto al cierre del año previo.
Con los recursos, resaltó, se beneficiaron a 84 mil 500 empresas a través de la banca comercial, un aumento de 43 por ciento, mientras que con las IFNB se apoyaron a 54 mil 414 que, si bien, es un menor número, su crecimiento en un año fue de 700 por ciento.
De hecho, cuatro de cada 10 pesos del crédito fondeado por Nafin colocado en una Mipyme es por una IFNB y seis de cada 10 empresas apoyadas por esta institución reciben un crédito de una IFNB destacó en entrevista con El Heraldo de México.
Entre las IFNB están las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), las sociedades financieras populares (Sofipos), las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socaps), las uniones de crédito, las aseguradoras, entre otros.
Y si bien, comentó, la banca comercial continúa siendo un jugador importante dentro de la red de Nafin en el otorgamiento de financiamiento, las Instituciones Financieras No Bancarias le han permitido llegar a más empresas que tienen un menor tamaño.
MAAZ