Cuida tu dinero

Finanzas en pareja: ¿qué pasa con el dinero cuando hay una separación?

El dinero debe cuidarse en el amor y por mucho que estemos enamorados de nuestra pareja, lo mejor es separar las cuentas

Finanzas en pareja: ¿qué pasa con el dinero cuando hay una separación?
Aprende a dividir tus gastos en pareja. Foto: Pixabay

Las relaciones de pareja, son quizá las más difíciles de todas las relaciones humanas, pues se involucran sentimientos, planes en común, objetivos y desde luego se adquieren bienes y servicios de manera conjunta. Todo va de maravilla cuando se decide hacer un esfuerzo para comprar una casa, pero las cosas cambian en el momento en que se termina el amor y cada uno quiere seguir por su camino, ¿qué pasa entonces con las deudas adquiridas?

En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por cada 100 matrimonios, 33 parejas se separan, y de esta cifra una tercera parte se divorcia por mutuo acuerdo. La edad promedio de las mujeres al momento de la ruptura es de 40.5 años, en tanto que la de los  hombres, es de 43 años.

Muchas personas se detienen a una separación por el miedo a enfrentar sus finanzas personales. 

Sigue leyendo:

Finanzas en pareja: 5 errores que acabarían con tu dinero y tu relación

¿Qué pasa con las deudas después de una ruptura de pareja?

Tener una relación de pareja sana implica muchas cosas entre ellas establecer de manera clara un presupuesto para los gastos en común, saber dividir las cuentas y tener un plan para afrontar pagos recurrentes como renta, alimento, servicios y salidas. En cualquier caso, no existe una forma única o correcta para llevar las finanzas en pareja, siempre que sea justa, transparente y razonable para ambas partes y que tengan unas finanzas personales buenas. 

Al momento de una separación se deben tomar en cuenta los bienes que se adquirieron en común y determinar quién se hará cargo de los pagos restantes, al respecto Coperva, una startup de servicios de atención al cliente y cobranza da cuatro  recomendaciones para saber qué hacer en casos de una separación de pareja con gastos en común:

  1. Compromisos adquiridos previos a la unión
  2. Uniones por bienes mancomunados
  3. Unión por bienes separados
  4. Renegociar la deuda

Escucha este episodio de Finanzas Personales y aprende cómo dividir tus gastos en pareja

¿Qué debo analizar para tener buenas finanzas al separarme de mi pareja?

Compromisos adquiridos previo a la unión

Las deudas adquiridas previas a la unión no son responsabilidad de la pareja, de modo que esas serán responsabilidad de cada uno. Es decir si pediste un préstamos antes de casarte o vivir en pareja y sigues pagando al momento de la separación, es tú obligación liquidar ese adeudo. 

Uniones por bienes mancomunados

En un régimen mancomunado las deudas son de ambos y los beneficios también lo son. Por ejemplo si en pareja se compra un departamento ambos son responsables de los pagos y al finalizar es de ambas partes. Para evitar malos entendidos al momento de la compra en pareja, las dos personas deben firmar el contrato.  En caso de no llegar a un acuerdo al momento de la separación, un juez podría decidir qué es lo justo para cada quien. 

Que las deudas no sean un impedimento para tu felicidad. Foto: Pixabay

Uniones por bienes separados

Los compromisos adquiridos como tarjetas de crédito o préstamos serán sólo responsabilidad de quien los contrajo.

Renegociar las deudas

En algunos casos es posible renegociar la deuda, con la finalidad de transferir la responsabilidad a un sólo individuo, esto dependerá de la capacidad crediticia y financiera de la persona que se quedará con la deuda. 

Llevar las cuentas claras te ayudará a evitar problemas con tu pareja pues de acuerdo con información del Censo de Población y Vivienda (CNPV) 2020, publicado por el INEGI, en México 53.8% de la población de 12 años y más tenían una relación ya sea casada o en unión libre con otra persona, porcentaje menor comparado con CPV de 2010, donde 54.9% de la población tenía pareja.