Grupo Elektra saldrá de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al aprobarse este viernes su privatización durante su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas, informó la empresa al mercado e inversionistas a través de un Evento Relevante.
La compañía propiedad de Ricardo Salinas Pliego informó que el desliste permitirá a la empresa reorganizarse y fortalecerse a partir de sus amplios y diversos activos –digitales y físicos, nacionales e internacionales– y encontrar herramientas financieras que permitan maximizar su valor real.
“Se aprueba llevar a cabo la cancelación de la inscripción de la totalidad de las acciones representativas del capital social de la Sociedad (Elektra) en el RNV (Registro Nacional de Valores), así como de su listado en la BMV, Latibex y cualesquiera otros mercados bursátiles en los que cotizan las acciones de la Sociedad (el "Desliste"). Asimismo, se aprueba realizar todos aquellos trámites y actos que sean necesarios y/o convenientes para llevar a cabo el Desliste”, de acuerdo con los resolutivos de las Asambleas.
Acciones de Elektra cierran con ganancias de 6.51 por ciento
Cabe mencionar, que luego de darse a conocer dicho evento, las acciones de Elektra con clave de pizarra nominativa cerraron la jornada con una ganancia de 6.51 por ciento y un valor por título de 358.6 pesos.
Así, la empresa de servicios financieros y de comercio especializado líder en Latinoamérica y mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos, precisó que su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas, aprobó solicitar la cancelación de la inscripción de las acciones representativas del capital social de la empresa ante el Registro Nacional de Valores (RNV).
Junto con esta decisión, agregó, los accionistas designaron a un nuevo Consejo de Administración, mismo que tendrá la responsabilidad de definir la estrategia y reorganización de la empresa en esta nueva etapa para robustecer de forma transversal todas las capacidades digitales, financieras e internacionales de Grupo Elektra.
Este nuevo Consejo de Administración, detalló, cuyo presidente honorario es Ricardo Benjamín Salinas Pliego, estará integrado por cuatro consejeros relacionados y tres consejeros independientes, al tiempo que se integrarán tres comités auxiliares: Auditoría, Prácticas Societarias e Integridad.
El nuevo presidente será Pedro Padilla Longoria, mientras que Gabriel Alfonso Roqueñí Rello será consejero y director general.
En tanto que, los consejeros relacionados serán Álvaro Alberto Calderón Jiménez, quien además será director de Finanzas, y Luis Jorge Echarte Fernández; los consejeros independientes serán Ricardo H. Phillips Greene, Miguel Irurita y Jorge Gastélum.
“Gracias a esta reorganización y con un claro mandato a los consejeros de dedicar su experiencia y capacidad para potenciar las capacidades de Grupo Elektra, el futuro de sus empresas será aún más exitoso y próspero para todos, clientes, accionistas y colaboradores”, destacó Elektra.
Investigan a Elektra por posible fraude
Cabe recodar que Elektra se encuentra en un proceso legal ante un posible fraude por parte de depositarios de sus acciones, por lo que contaba con una medida cautelar provisional para el efecto de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores mantuviera vigente la suspensión de la cotización de los valores ELEKTRA* hasta en tanto no se resuelva el fondo del asunto.
Esta medida, explicó, pretende proteger a todo el público inversionista y evitar que se presenten operaciones desordenadas no conformes a los sanos usos o prácticas de mercado, las cuales pudieran derivarse del probable fraude realizado en contra de ciertos accionistas de control.
Sin embargo, la CNBV instruyendo a la BMV reanudar la cotización de las acciones de Grupo Elektra identificadas con clave de cotización ELEKTRA* bajo el esquema de negociación continua.
Ello, subrayó la empresa en un Evento Relevante, generó movimientos anormales en cuanto a precio y volumen operado ocasionando un daño irreparable y advirtió a todos los participantes en el mercado del riesgo de que se realicen operaciones con acciones inmersas en el mercado de forma indebida, por lo que cualquier transacción con las mismas podría implicar responsabilidad para las partes involucradas en ellas.
De ahí que, responsabilizó tanto a la CNBV como a la BMV, por los efectos adversos que esta medida genere al mercado de valores mexicano.
Seguir leyendo:
Elektra busca salirse de la Bolsa Mexicana de Valores por estas razones