El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac (STARC) advirtieron sobre el riesgo de un probable incremento del 9% en el precio de los boletos de avión, derivado de la falta de asientos por una revisión de las aeronaves.
Fue en meses pasados cuando la empresa Pratt & Whitney (P&W) anunció que realizaría la revisión de sus motores GFT, trayendo con ello afectaciones en la industria, al generar que haya una baja en la oferta de los boletos de avión por parte de las aerolíneas, perjudicando así a los usuarios que tienen planeado viajar, ya que tienen menos opciones para elegir.
De tal manera que, el CNET y STARC estiman que de octubre a diciembre de 2024 se tiene programada una oferta de 18.7 millones de asientos en rutas nacionales, esto representa un descenso anual del 4.8%, así como un total de 106,386 vuelos, esto es una baja de 6.7%
Las principales aerolíneas afectadas serán Viva Aerobús y Volaris, las cuales tendrán aproximadamente el 20% de su flota aérea en tierra durante el periodo descrito.
Poca promoción turística
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac (STARC) manifestaron que otro factor que impactará a la industria en el último trimestre del 2024 es "la falta de promoción turística por parte del gobierno federal".
Según los organismos, esto implica una desventaja competitiva frente al panorama internacional, ya que otros países tienen instituciones con presupuesto enfocado a difundir sus productos turísticos al mundo.
En México, la Secretaría de Turismo Federal deja en manos de la alianza con los estados y la iniciativa privada la promoción de los productos turísticos, revelan el CNET y el STARC.
Sigue leyendo:
INAPAM 2024: estos son TODOS los descuentos en diciembre para adultos mayores
Cetes: ¿qué pasa si invierto 20,000 pesos de mi aguinaldo?