El fin de año está a la vuelta de la esquina y con él el tan ansiado pago del aguinaldo. Millones de trabajadores mexicanos se encuentran en espera de recibir esta prestación para poder comprar productos que desean, para realizar viajes, mejoras en sus casas, entre otras cosas.
El aguinaldo es el pago adicional que reciben los trabajadores cada año, generalmente antes de las fiestas decembrinas para hacer frente a los gastos propios de las festividades, como regalos y festejos.
Pero si es que no tienes ninguna necesidad inmediata a la cual debas destinar tu aguinaldo, debes recordar que ahorrar siempre es una buena opción. Sin embargo, meter el dinero debajo del colchón o en una cuenta bancaria común no siempre es la mejor opción, pues tu dinero quedará inactivo y perderá valor.
Por ello, una buena opción es que los inviertas para que generen rendimientos y no pierdan su valor, por lo que los Certificados de la Tesorería de la Federación, mejor conocidos por el acrónimo de Cetes, pueden ser la opción para ti.
¿Qué son los Cetes?
Los Cetes son títulos de deuda emitidos por el gobierno mexicano. Al adquirir un Cete, estás prestando dinero al gobierno por un plazo determinado y a cambio, recibes un rendimiento. Son considerados una inversión segura, ya que están respaldados por el gobierno federal.
Al ser emitidos por el gobierno, los Cetes son considerados una inversión de bajo riesgo. Aunque la tasa de rendimiento puede variar, históricamente han ofrecido tasas competitivas en comparación con otras inversiones de tan bajo riesgo.
Puedes vender tus Cetes antes de su vencimiento sin mayores problemas y suelen ofrecer rendimientos superiores a la inflación, lo que significa que tu dinero conserva su valor adquisitivo.
¿Qué pasa si invierto 20,000 pesos de mi aguinaldo en Cetes?
La respuesta la puedes encontrar en la calculadora de CetesDirecto, desarrollada por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Una de las características de los Cetes es que el rendimiento que generan depende del plazo al que los adquieras. Por ejemplo, por 28 días obtendrías 20,149.44 pesos; por 91 días la cantidad se elevaría a 20,497.80 pesos; por 192 días subiría hasta 20,997.61 pesos y por 365 días la cantidad final sería de 22,027.13.
Si bien un rendimiento de 2,027.13 pesos después de un año puede no parecer mucho para una inversión de 20,000 pesos, al calcular el porcentaje puedes notar que habrás obtenido un rendimiento de 10.13 por ciento, lo cual se encuentra por encima de la inflación.
¿Qué debes considerar antes de invertir en Cetes?
- Plazo: Los Cetes se ofrecen con diferentes plazos, desde unos pocos días hasta varios años. Elige el plazo que mejor se adapte a tus necesidades.
- Tasa de interés: La tasa de interés varía según el plazo y las condiciones del mercado. Compara las tasas ofrecidas por diferentes instituciones.
- Impuestos: Los rendimientos obtenidos por la inversión en Cetes están sujetos al pago de impuestos.
Ventajas de invertir en Cetes
- Acceso fácil: Puedes invertir desde pequeñas cantidades.
- Diversidad de plazos: Puedes elegir el plazo que mejor se adapte a tu horizonte de inversión.
- Transparencia: La información sobre las tasas de interés y las condiciones de inversión es pública.
Desventajas de invertir en Cetes
- Rentabilidad: Aunque son seguros, los Cetes suelen ofrecer rendimientos más bajos que otras inversiones de mayor riesgo, como acciones o fondos de inversión.
¿Es una buena opción para ti? Si buscas una inversión segura y a corto o mediano plazo, los Cetes pueden ser una excelente opción. Sin embargo, si buscas obtener mayores rendimientos, podrías considerar otras alternativas como fondos de inversión o acciones.
Sigue leyendo:
Esta es la enorme cifra que debes ganar en México para pertenecer a la clase alta
Pensión Mujeres Bienestar: fecha límite de registro para recibir 3,000 pesos