La historia de los billetes y monedas mexicanas resulta sorprendente para millones de coleccionistas en todo el mundo. Una de las piezas de mayor interés para las personas que se dedican a coleccionar divisas es, sin duda alguna, el billete de mil pesos mexicanos, el cual ha tenido significativos cambios con el paso del tiempo. Aunque el Banco de México no precisa en qué año salió en circulación, por primera vez, el billete de mil pesos ha pasado por grandes cambios.
Según fuentes de internet, en la historia de México ha habido, al menos, cinco billetes de mil pesos distintos, pero no hay registro de todos y cada uno de ellos, esto debido al paso del tiempo. No obstante, en redes sociales aún es posible encontrar algunas piezas antiguas, como el billete de mil pesos que traía impresa una imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, el cual circulaba en el país mucho antes de que saliera el conocido billete con la imagen del "padre de la Patria", Miguel Hidalgo y Costilla.
Historia de los primeros billetes de mil pesos
De acuerdo con el banco de México, uno de los primeros billetes de mil pesos que han existido en la historia del país perteneció a la familia AAA, que fue fabricado por American Bank Note Company, mostraba una imagen de Cuauhtémoc. Sin embargo este billete salió de circulación en 1996 y perdió su valor. Desafortunadamente, el Banco de México no aclara cuándo fue que este billete comenzó a circular, únicamente se especifica la fecha en la que perdió su valor. Actualmente, solo se vende en mercados digitales y es codiciado por los coleccionistas.
Posteriormente, la Familia AA apreció y con ella la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz sustituyó a Cuauhtémoc del billete de mil pesos. Este modelo ya tampoco tiene valor y hay muy pocos en circulación, pero ya no se aceptan para realizar compras o transacciones. Los escalos billetes que aún existen actualmente se venden en sitios en línea, donde los coleccionistas están dispuestos a pagar miles de pesos para obtenerlos.
Billete de la familia D1
Este billete se puso en circulación en el año 2004 y presentaba la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla, así como una imagen de la campana de la iglesia de Dolores. En el reverso destacaba el edificio de la Universidad de Guanajuato complementada con la Fuente de Baratillo. A diferencia del billete de la familia F, el billete de la familia D1 se caracterizaba por un color violeta y marrón, muy lejos del rosa que apareció en la familia F.
Billete de la familia F
Uno de los billetes más conocidos es el billete de la familia F, el cual mostraba en su anverso la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla, su imagen está complementada con una viñeta compuesta por la campana de Dolores y dos torres de la misma iglesia. Esta escena hace referencia al grito de Dolores, cuando Miguel Hidalgo sonó la campana para convocar al pueblo a iniciar el movimiento independentista. En la parte posterior, el billete está ilustrada la fachada principal de la Universidad de Guanajuato y, como complemento, el vitral de su interior y un relieve de una de sus puertas, así como una rana que hace referencia a Guanajuato y una representación de la arquitectura de esa ciudad.
Billete de la familia G
En antiguo billete de Miguel Hidalgo fue sustituido en 2020 por un nuevo billete que trae consigo una representación del proceso histórico de la Revolución en México, con el presidente Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, impulsores de los ideales revolucionarios de democracia, igualdad y justicia. La imagen está acompañada de la ilustración de una locomotora, principal medio de transporte de los revolucionarios. En el reverso del billete aparece un ecosistema de selvas húmedas con el jaguar y los árboles de la ceiba y el zapote, en la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul en el estado de Campeche.
Sigue leyendo:
Telcel: así puedes hacer que tus datos de internet te duren más tiempo
CFE: ¿Cuándo termina el subsidio de la luz en en Sonora, Sinaloa y Otros Estados?