ECONOMÍA MEXICANA

PEMEX reduce tiempo de construcción de plataformas marinas para aumentar la producción de petróleo

Se ha mejorado la infraestructura de la paraestatal para impulsar su operación

ECONOMÍA

·
La empresa del Estado ha generado mejores condiciones para su operaciónCréditos: PEMEX

Petróleos Mexicanos (PEMEX), resaltó que, en cuatro años y medio de la administración, se estableció un progreso en la construcción de infraestructura; asimismo, se destacó que, bajo la dirección del director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, se llevó a cabo un aumento sustancial en la expansión de ductos y plataformas marinas, evidenciando un compromiso firme con el desarrollo y la mejora de la industria petrolera mexicana.

Ante ello, y en lo que respecta a la construcción de ductos, PEMEX logró la construcción de 939 kilómetros durante este período. Comparado con los 418 kilómetros construidos en el sexenio anterior, esto representa un aumento del 124%. Además, el número de ductos también experimentó un incremento significativo, pasando de 39 en el sexenio anterior a 81 bajo la actual administración, con planes de continuar esta expansión.

En el ámbito de las plataformas marinas, PEMEX superó los logros de la administración pasada, con la construcción de 26 de estas estructuras en comparación con las 24 previas. El enfoque actual se centra en reducir el tamaño de estas plataformas sin comprometer la seguridad, con el objetivo de acelerar la producción. Esto se refleja en la creación de estructuras más ligeras que requieren un tiempo de construcción significativamente menor, entre 5 y 7 meses, en contraste con los 18 meses necesarios para una plataforma tipo octápodo de 5 mil toneladas de acero. 

Cabe señalar que además de los avances en infraestructura, PEMEX fortaleció su capacidad de perforación con la adquisición y puesta en funcionamiento de 85 equipos de perforación, con planes de seguir aumentando su número. Esto responde a la necesidad de acelerar la construcción de nuevos pozos para aumentar la producción en el corto plazo.

Es importante destacar que PEMEX destinó una parte de su presupuesto total para el año a actividades de exploración y producción, representando el 91.6% del presupuesto total, que asciende a 404 mil millones de pesos. 

Este enfoque estratégico en la expansión y mejora de la infraestructura, junto con el aumento de equipos de perforación, demuestra el compromiso de la empresa estatal mexicana con la revitalización y el crecimiento de la industria petrolera en el país.