REPORTÓ UN INCREMENTO DE 0.3%

Inegi: crece número de trabajadores en maquiladoras, superan cifras del año pasado

De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, el personal ocupado se ubicó en 104.5 unidades, superando con ello, el avance de 0.2 por ciento de diciembre de 2022

ECONOMÍA

·
El personal dependiente de razón social, avanzó 0.3 por ciento.Créditos: Cuartoscuro

Al cierre de junio, la industria maquiladora reportó un incremento de su personal ocupado de 0.3 por ciento en comparación con el mes de mayo, superando por segundo mes consecutivo todos los resultados obtenidos en lo que va de 2023 e incluso mayor que el pasado mes de diciembre.

De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el personal ocupado se ubicó en 104.5 unidades, superando con ello, el avance de 0.2 por ciento de diciembre y la baja de 0.6 por ciento de enero pasado.

Respecto al tipo de contratación, la EMIM revela que el personal más ocupado fue el no dependiente de la razón social el cual aumentó 2.7 por ciento en su comparación mensual a mayo.

Mientras que el personal dependiente de razón social, avanzó 0.3 por ciento. Al interior de este indicador, los empleados administrativos, contables y de dirección crecieron 0.5 por ciento; seguido de obreros y técnicos en que avanzaron 0.3 por ciento.

En cuanto a las horas trabajadas en las maquiladoras, estas aumentaron en total 0.6 por ciento a tasa mensual. Los datos del INEGI, muestra que por categorías el personal dependiente de la razón social también aumentó su jornada laboral 0.6 por ciento. Esto incluye a obreros y técnicos en producción quienes -por su parte- avanzaron 0.2 por ciento.

En cuanto a las horas trabajadas en las maquiladoras, estas aumentaron en total 0.6 por ciento a tasa mensual. Foto: Cuartoscuro

Sobre los empleados administrativos, contables y de dirección, también dependientes de razón social, elevaron sus horas trabajadas en 2.1 por ciento. Y en el caso del personal no dependiente, este aumentó sus horas trabajadas en 0.2 por ciento.

La Encuesta también informó que las remuneraciones medias reales pagadas al sector manufacturero disminuyeron 0.1 por ciento en junio en comparación con el mes previo.

De manera desagregada, explicó que los pagos al personal no dependiente cayeron 2.4 por ciento. Mientras que las del personal dependiente crecieron 0.3 por ciento.

Así los salarios pagados a los obreros y técnicos en producción se elevaron 0.9 por ciento; los sueldos pagados a los empleados administrativos y de dirección se incrementaron 0.1 por ciento; mientras que las prestaciones sociales y utilidades avanzaron 1.1 por ciento.