ECONOMÍA MEXICANA

PEMEX inicia el año con el pie derecho; reporta ganancias y reduce su deuda en 1T

La empresa ha tenido mejores resultados durante los últimos meses

ECONOMÍA

·
La paraestatal sigue con un rendimiento positivo.Créditos: Especial

Durante los primeros tres meses del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una utilidad neta de 56 mil 735 millones de pesos, mientras que su deuda total registró una disminución de 7%, comparada con el cierre de 2022, reportó la empresa productiva del Estado. 

De acuerdo con el reporte trimestral de finanzas enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, las ganancias que obtuvo la petrolera mexicana en el primer trimestre del año representan un avance importante con respecto al cuarto trimestre de 2022. 

Los números logrados por PEMEX fueron resultado de que, pese a la caída en el precio internacional del crudo, aún mantiene una buena racha ya que la Mezcla Mexicana de Exportación promedió un valor de 66.10 dólares por barril en los primeros tres meses del año.

“A pesar de que los precios de la mezcla mexicana de exportación son menores, aún se encuentran en un buen nivel que les permitió tener ganancias modestas”, comentó Según Carlos Cortez, director corporativo de Finanzas de Pemex, durante la conferencia de prensa con inversionistas y medios de comunicación. 

Según el reporte de PEMEX, en los primeros tres meses de 2023 la utilidad de operación de la empresa productiva del Estado alcanzó un total de 35 mil millones de pesos.

Por otra parte, en lo que se refiere a la deuda total de la empresa productiva del Estado, ésta disminuyó 7%, comparada con lo registrado al cierre de 2022. Según Carlos Cortez, dicha disminución equivale a 8 mil 130 millones de dólares menos, gracias a que la empresa ha mantenido endeudamiento neto cercano a cero y a los apoyos del gobierno federal. 

El directivo explicó que lo anterior es resultado de la estrategia de financiamientos que se ha enfocado en hacer un uso responsable de la deuda, buscando optimizar las fuentes de liquidez y gracias a que mantienen un trabajo coordinado con la Secretaría de Hacienda, mismo que en su momento se materializó en trasferencias y en apoyos directos, pero que las medidas han evolucionado a la posibilidad de diferir impuestos. 

“Es poco probable que este año se realicen apoyos o transferencias directas, pero van a seguir explorando alternativas de financiamiento estructurado y esquemas de apoyo fiscal”, destacó el funcionario. 

Finalmente en lo que se refiere a la producción, PEMEX mantuvo la estrategia de desarrollo acelerado de campos nuevos e incorporación temprana de producción de pozos exploratorios utilizando infraestructura existente, y como resultado de ello, en el primer trimestre de 2023 se alcanzó una producción de líquidos promedio, sin considerar socios, de un millón 853 mil barriles diarios, lo que representa un incremento de 98 mil barriles por día o 5.6% más respecto la producción del primer trimestre de 2022, cuando se produjeron 1 millón 755 mil barriles diarios.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, comentó que seguirán redoblando esfuerzos para crear mayor valor para los recursos petroleros del país, con un enfoque de sostenibilidad.