EFICIENCIA ADMINISTRATIVA

Pemex reactiva infraestructura subutilizada y ahorra millones de dólares

Es parte de la política de Pemex reutilizar todo lo que tenemos, toda la infraestructura, maquinaria, equipo, explicó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa

ECONOMÍA

·
Pemex rehabilita y da uso a infraestructura que estaba paralizada Créditos: Especial

Como parte de su estrategia de exploración y producción, Petróleos Mexicanos (Pemex) rehabilita y da uso a infraestructura que estaba paralizada o subutilizada, con la finalidad de ser más rentable y alcanzar sus metas sexenales, aseveró Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa. “Es parte de la política de PEMEX reutilizar todo lo que tenemos, toda la infraestructura, maquinaria, equipo, muchos que se dejaron en el abandono, para hacer más rentable nuestros desarrollos”, indicó el directivo de la empresa.

Pemex ha reutilizado diversos materiales como baterías, peras, macroperas, entre otras

Como parte de lo anterior, la petrolera ha reutilizado baterías, peras, macroperas, entre otras. Un ejemplo de esto son las baterías de Jujo y Tecominoacán, en Tabasco, las cuales ante el incremento de la producción están contribuyendo con el procesamiento de crudo. “Hasta antes de este gobierno, estas baterías no tenían prácticamente uso. Era mínima la cantidad de producto de crudo que procesaban y, con el descubrimiento de Quesqui, estamos volviendo a utilizar la infraestructura, que, de no tenerlas, ni Jujo ni Tecominoacán, hubiésemos tenido que hacer una inversión de alrededor de mil 200 millones de dólares”, destacó Romero Oropeza.

La empresa ahorro una inversión de 200 mdd, destacó Octavio Romero Oropeza. | Foto: Archivo

Otra es la batería de separación de Cárdenas Norte que ha permitido manejar la producción de Tupilco profundo, mientras que la batería Perdiz contribuye con el manejo de la producción del campo Ixachi. El directivo indicó que no sólo son estas obras, sino que también han reubicado equipo de otras instalaciones que también ya no tenían uso, y que han permitido optimizar la producción ya que se han acortado los tiempos y se ha reducido el costo. Además, como parte de esta política de reusar la infraestructura, maquinaria y equipo en desuso para hacer más rentable el desarrollo, van a reutilizar la pera ubicada en Jalpa de Méndez, Tabasco, para desarrollar el pozo Tlaktok, el cual tiene un 25% de posibilidad de éxito y forma parte de la estrategia producción temprana.

El directivo detalló que en dicha instalación van a adicionar 20 metros al fondo y 10 metros laterales para iniciar la perforación del pozo, el cual tiene un recurso prospectivo de 18 a 20 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.   Además, de acuerdo con el Plan de Negocios de PEMEX, para este 2023 está agendada la rehabilitación de la infraestructura de servicios auxiliares en los complejos petroquímicos (CPQ) de la Cangrejera y Morelos. Desde 2019, la empresa productiva del Estado se planteó adecuar y modernizar la infraestructura de producción y a cuatro años de esto ha conseguido optimizar costos en exploración y producción, al tiempo de mejorar su eficiencia operativa.