A TRAVÉS DE LA BMV

La venta de Banamex se llevará a cabo hasta 2025

La directora general de Citi señaló que será por medio de una OPI

ECONOMÍA

·
Créditos: Cuartoscuro

La venta de Banamex se llevará a cabo durante 2025 a través de una Oferta Pública Inicial (OPI), informó ayer Jane Fraser, directora general de Citi, después de un año y medio de haber anunciado que se venderían parte de los negocios de la institución estadounidense en México.

Ello, luego de no concretarse ninguna de las ofertas directas que Citi recibieron como del banco español Santander, que se supo ofreció seis mil millones de dólares, de los grupos financieros mexicanos Banorte, Inbursa, Mifel, y del empresario también nacional Germán Larrea, que se hablaba de siete mil millones de dólares.

De ahí, que la banca al consumo, la banca empresarial, la aseguradora, la administradora de fondos para el retiro (Afore) y todo el acervo cultural, que incluye edificios históricos, pinturas y textiles, será vendido a través de la bolsa mediante la emisión de acciones del Banco Nacional de México (Banamex).

Para ello, Citi espera que la separación de los negocios se complete en la segunda mitad de 2024, pues hay que recordar que la institución estadounidense se quedara con la parte del negocio de clientes institucionales de Banamex y que operara a través de un banco con licencia local.

Fraser aclaró que desde que se anunció su plan de separar Banamex ha trabajado en la segregación (carve out) del Grupo de Clientes Institucionales (ICG) incluyendo las aprobaciones regulatorias requeridas, que aún están en progreso.

Por su parte, Banamex, a través de sus redes sociales, aseguró a sus clientes que el seguirá operando normalmente, ofreciendo los productos, servicios, promociones y beneficios como hasta hoy.

Al respecto, Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México, dijo como banca se respeta la decisión por parte de Citi y se está plenamente consciente de que esto será un proceso distinto, mientras que el resto de lo que se ha dicho son puras suposiciones.

En tanto, que Felipe García Asencio, director general de Santander México, descartó volver a participar y Daniel Becker, presidente de Grupo Financiero Mifel, se abstuvo, ya que tiene un acuerdo de confidencialidad.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que le informaron la suspensión de la venta de Banamex, pero que su gobierno necesita un banco y cuenta con recursos. 

Por ello, dijo que hablará con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para analizar una propuesta.

“Si hablaron de siete mil millones de dólares, tienen que pagar dos mil millones de impuestos, quedan cinco mil millones, una sociedad pública-privada donde el gobierno aporte otra cantidad, podemos disponer de tres mil millones y dos mil millones que se vendan las acciones a mexicanos”.

Con información de Noemí Gutiérrez e Iván Saldaña

PAL