La Junta de Gobierno de Banco de México decidió por unanimidad mantener sin cambios su tasa de interés referencial en 11.25 por ciento y mantenerla en su nivel actual durante un periodo prolongado.
Ante ello, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de tres por ciento, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado. Además de ajustar sus pronósticos para la inflación general marginalmente a la baja para algunos trimestres y mantener la subyacente prácticamente sin cambios.
Para tomar dicha decisión, los miembros de la Junta evaluaron la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y de sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.
De ahí, que “consideró que se ha entrado en una fase de desinflación debido a que diversas presiones se han mitigado. Sin embargo, juzgó que estas siguen incidiendo sobre la inflación, la cual permanece alta, y que el panorama inflacionario continúa siendo muy complejo”.
Mantendrán la tasa de interés del Banxico en 2023
Con base en lo anterior y tomando en cuenta la postura monetaria alcanzada en este ciclo alcista, la Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25 por ciento.
En su comunicado, también precisó que con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de tres por ciento dentro del horizonte de pronóstico.
La Junta advirtió que vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.
Estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza, por lo que para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento, “considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”.
¿Bajará la inflación?
Respecto a sus pronósticos para inflación, comentó que se sigue anticipando que ésta converja a la meta en el cuarto trimestre de 2024, aun cuando considera que el balance de riesgos respecto de su trayectoria prevista en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza.
Entre los riesgos a la alza, tiene la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional; mayores presiones de costos; y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.
Mientras que riesgos a la baja identificó una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada; un menor traspaso de algunas presiones de costos; un mejor funcionamiento de las cadenas de producción y distribución; y un efecto mayor al previsto de las medidas del Gobierno Federal ante la carestía.
No obstante, modificó marginalmente a la baja la inflación general anual a 6.0 de 6.3 por ciento para el segundo trimestre de 2023; a 5.2 de 5.3 para el tercer trimestre; y a 4.7 de 4.8 para el cuarto trimestre; mientras que en la subyacente a 4.3 de 5.3 por ciento de abril a junio de 2023.
Sigue leyendo:
Inegi reporta crecimiento económico en México de 0.4% en abril de 2023
¿Quién es Germán Larrea? El hombre que podría ser el nuevo dueño de Banamex
Siete bancos en México dominan 79 % de las tarjetas de crédito