El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, lidera el cabildeo para la Reforma a la Ley Minera en conjunto con los coordinadores parlamentarios de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y representantes de la Cámara Minera de México.
La iniciativa de reforma, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 28 de marzo, busca regular la actividad minera en México y forma parte de la discusión actual sobre el tema.
La propuesta de reforma incluye la eliminación del esquema de terreno libre y primer solicitante, con el objetivo de otorgar al Estado un beneficio económico y evitar que los primeros solicitantes acaparen las concesiones.
Asimismo, la propuesta busca también eliminar el carácter preferente de la actividad minera para evitar el despojo a comunidades indígenas y daño a áreas naturales protegidas. Además, se elimina el derecho de las personas titulares de las concesiones a la expropiación, lo que impedirá forzar a las comunidades a recibir una indemnización en condiciones desfavorables y evitará la venta forzada de sus tierras.
Durante la reunión con la JUCOPO, el Secretario de Gobernación recomendó a los legisladores de Morena y sus aliados del PT y PVEM que las decisiones que se tomen en el legislativo se enfoquen en el beneficio de la población, los recursos naturales y la soberanía.
La propuesta de reforma que será presentada para su discusión y eventual aprobación en la Cámara de Diputados incluye un enfoque en el buen uso del agua.
La iniciativa de reforma será presentada por los legisladores de Morena y sus aliados del PT y PVEM, y cuenta con la firma de su coordinador y vicecoordinadora, Ignacio Mier y Aleida Alavez, así como el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez.
Sigue leyendo:
Alfonso Durazo pide más tiempo de análisis para la Ley Minera de AMLO
Diputados ponen freno a Ley Minera de AMLO: mandan reforma hasta septiembre
AMLO asegura que la ley minera no es expropiatoria: "Se mantendrán las concesiones"