El nearshoring revolucionó los mercados inmobiliarios industriales en México y en los últimos 18 meses ha habido una gran absorción de naves, bodegas y plantas industriales. En la CDMX, el sector privado busca generar nuevos complejos para los corporativos relacionados con las cadenas de proveeduría, así como adecuar los edificios ya existentes.
En entrevista con Roberto Aguilar para Tiempo de Negocios, Marcela Heredia Izquierdo, presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de la Ciudad de México (CMIC-CDMX) señalo que desde que se desarrolló todo el fenómeno de nearshoring, el punto donde más se desarrolló fue en las naves industriales. Indicó que en 2022 aumentó la producción y demanda en más de un 70 por ciento en México.
Este año, cada estado tenía que definir su estrategia para el caso de nearshoring y relocalización. Por ello, el gobierno de la Ciudad de México ha señalado que son dos estrategias: la primera, dijo, todos lo que son naves industriales y desarrollos en Vallejo, Azcapotzalco, darán incentivos tanto fiscales como administrativos para renovar las plazas ya existentes, hacerlas más modernas y hacer nuevas naves. Para ello, explicó que se realizará una simplificación para que el trámite pueda ser más ágil.
La segunda estrategia se relaciona con los corporativos, dijo, ya que muchas empresas mexicanas se quieren ubicar en la capital del país para sus corporativos, de ahí que se cree la necesidad de tener más oficinas.
"El nearshoring nos va a beneficiaría a todos en la medida que los mexicanos, el gobierno y los empresarios podamos hacer frente a la demanda de energía y de agua y con ello demandar mejores vías de comunicación y más servicios". señaló
Ocupación de corporativos en la CDMX
A través de la señal de El Heraldo Media Group, Heredia Izquierdo comentó que en el momento en que la pandemia modificó los nuevos modelos de trabajo, las empresas de tecnología tuvieron que contraerse al igual que muchas oficinas donde muchos empleados se fueron a laborar a sus hogares y de un momento a otro se empiezan a poblar estas oficinas que en un momento fueron ocupadas.
Has muchos espacios disponibles, y en la CDMX si se llena la demanda que se espera de estos corporativos de nearshoring, se podrán ocupar las ya existentes, e incluso, se podrán crear nuevas, señaló.
Mayor actividad del nearshoring
La presidenta de la CMIC manifestó que en la medida en que el sector privado quiera modernizarse y subirse al tema tecnológico, habrá mayor reconversión de este espacio para realizar esta práctica.
Indicó que muchas empresas internacionales que llegan a la Ciudad de México, llegan con estas estrategias del nearshoring, por lo que México en algún momento tendrá que hacerlo, pese al rezago que existe en el tema de tecnologías de la información.
SIGUE LEYENDO
Nearshoring interesa a banca exterior: Jesús de la Fuente
Nearshoring, Tesla y la oportunidad para México
DRV