MÉRIDA. Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aseguró que la próxima puesta en marcha de los Tribunales especializados en finanzas busca aplicar justicia oportuna a través de la mediación o conciliación.
En el marco de la 86 Convención Bancaria, informó que lo importante de convertir juzgados civiles en especializados en finanzas, es que hará que la justicia sea rápida y oportuna.
“Trabajamos con el presidente del tribunal superior de justicia de la Ciudad de México y con la coordinación del procurador fiscal de la Federación para la implementación de juzgados civiles especializados en materia financiera para buscar solucionar oportunamente las controversias que se generan entre los usuarios y los bancos”, expresó.
Dijo que “uno de los aspectos fundamentales (de los nuevos tribunales especializados) es buscar a través de medios alternativos la resolución de conflictos como puede ser la mediación o la conciliación”.
Indicó que el principal objetivo es que las controversias entre deudores y bancos derivadas de un crédito no pagado “se resuelva oportunamente antes de iniciar un juicio que se puede prolongar por años”.
Reconoció que aún no tienen cifras de cuántos juzgados se podrían especializar, ni el número de casos que deberán ser atendidos, lo único que debe resaltarse es el trabajo conjunto entre autoridades.
Asimismo, Daniel Becker, ahora vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), en entrevista con El Heraldo de México, coincidió con la CNBV con respecto a la importancia de incorporar a los contratos mercantiles la mediación, “para descongestionarlos y que se resuelva un problema entre los particulares, entre deudor y acreedor, en cinco horas, en lugar de cinco años”.
LSN
SIGUE LEYENDO:
La CNBV ve sólida a la banca en México