Si decides que has tenido suficiente de tu tiempo como empleado, tienes menos de 60 años y cuentas con los recursos suficientes para solicitar tu jubilación por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puedes iniciar el proceso para solicitar tu pensión de retiro, sin embargo debes de cumplir una serie de requisitos que a continuación te diremos.
Esta modalidad está disponible siempre y cuando, la persona interesada tenga suficiente recursos en su cuenta individual con la que podrá contratar una renta vitalicia con una aseguradora, de igual forma, el monto de la pensión a calcular debe de superar en un 30 por ciento de la que garantiza el gobierno.
¿Cuáles son los requisitos para solicitarla?
Te recomendamos que antes iniciar el trámite, revises que todos tus datos estén actualizados ante el IMSS y en la Afore en la que estás registrado. De igual forma debes de verificar que tus asegurados estén registrados en el instituto. A continuación te decimos los requisitos para solicitar la pensión anticipada según el Régimen de la Ley del Seguro Social de 1997:
- Que el asegurado cuente con al menos 60 años.
- Contar con un mínimo de 1,000 semanas de cotización en el Régimen Obligatorio del Seguro Social.
- Tener los recursos de tu cuenta individual sean suficientes para el retiro.
- Que el cálculo del Sistema de Rentas Vitalicias supere el 30 por ciento de la pensión garantizada, después que sea cubierta la prima del seguro de sobrevivencia de sus beneficiarios.
- Causar baja en el Sistema del Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
- No ser empleado en activo dentro de una empresa u organización.
¿Qué documentación debo de presentar para iniciar el trámite de pensión anticipado del IMSS?
Los documentos que debes de reunir para iniciar tu trámite son:
- Identificación oficial con fotografía y firma.
- Cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el INFONAVIT o una AFORE, que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado o pensionado.
- Comprobante de domicilio, siempre que su fecha de expedición no tenga una antigüedad mayor a tres meses previos a la presentación de la solicitud.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Estado de cuenta, impresión obtenida de la página de Internet de la AFORE que maneja la cuenta individual o contrato firmado con la AFORE, con una antigüedad no mayor a seis meses previos a la fecha de la solicitud de la pensión.
- Constancia de la inscripción del asegurado en el Registro Federal de Contribuyentes.
- Documento expedido por la institución de crédito autorizada por el Instituto, dentro de la circunscripción de que se trate, en el cual se identifique el número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada.
- Copia certificada del Acta de Nacimiento, Acta de Adopción o Reconocimiento.
Si cumples con toda la documentación y requeridos debes de iniciar el trámite de pensión en las ventanillas del Control de Prestaciones de la Unidad de Medicina Familiar que te corresponde. Si tienes más dudas o aclaraciones puedes comunicarte al teléfono 800 623 23 22, ahí debes de seleccionar la opción 3 que corresponde a “Pensionados” para obtener asesoría personalizada.
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