ASÍ LO INFORMÓ EL INEGI

La economía mexicana crece 3.1 por ciento en 2022

El comportamiento del PIB estuvo en línea con el nivel esperado por el Fondo Monetario Internacional

ECONOMÍA

·
Las actividades secundarias alcanzaron su nivel prepandemia.Créditos: Cuartoscuro

En 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un crecimiento de 3.1 por ciento a tasa anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Este dato es mayor al 3.0 por ciento dado a conocer previamente, al ser impulsado principalmente por el sector externo, consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base. 

Por su parte Jonathan Heath, subgobernador de Banco de México, comentó a través de su cuenta de Twitter que el punto máximo del nivel de la actividad económica medido por el PIB fue en el tercer trimestre de 2018. 

Mientas que con el dato que el INEGI dio a conocer ahora del PIB del cuarto trimestre de 2022, “llegamos a un nuevo máximo, 0.04 por ciento por encima del PIB del máximo anterior”.

Así, de acuerdo con los datos dados a conocer este viernes, al interior del PIB, la actividad primaria alcanzó un crecimiento para el cierre de año pasado de 2.7 por ciento, mientras que las secundarias de 3.3, fue el de mayor crecimiento anual al contabilizarse en este las exportaciones. 

INEGI dio a conocer ahora del PIB del cuarto trimestre de 2022

En tanto que las terciarias, en donde se incluye el sector servicios, que es el que más aporta al PIB y el que más resintió el cierre de actividades, mostró un crecimiento acumulado en 2022 de 2.8 por ciento.

A decir de México, ¿cómo vamos?, la economía mexicana logró recuperar el nivel observado previo al impacto de la prepandemia desde el tercer trimestre de 2022, colocándola en semáforo color amarillo.

Sin embargo, con datos observados del PIB al cuarto trimestre del año pasado, México tiene una economía de un tamaño similar al que tenía hace poco más de tres años, en el tercer trimestre de 2019. 

Al desagregar por actividad económica, detalló, las primarias, que incluyen la agricultura, ganadería, explotación forestal y la pesca, están por encima del nivel prepandemia desde el tercer trimestre de 2020.

Las actividades secundarias, aquellos dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, alcanzaron su nivel prepandemia, en el segundo trimestre de 2022. 

Mientras que las actividades terciarias, en donde destacan el transporte, las comunicaciones, el comercio, el turismo, la sanidad y la educación lo hicieron en el tercer trimestre de 2022. 

En términos trimestrales, de octubre a diciembre del año pasado, el PIB mexicano mostró un crecimiento de 3.7 por ciento, respecto al 3.6 por ciento dado a conocer previamente. 

Al respecto, Alfredo Coutiño, director de Moodys Analytics, llama la atención el crecimiento importante del sector primario, particularmente en el cuarto trimestre que fue de 2.0 por ciento trimestral y de 6.0 por ciento anual. 

Mientras que la industria solo avanzó 0.5 por ciento y los servicios 0.1 por ciento, ambos respecto al trimestre inmediato anterior, lo que son señales de desaceleración económica. 

Seguir leyendo:

La AmCham observa a fin de año 1.2% de PIB

Pensiones en México implicarían 6.4% del PIB en 2024: CEEY

El crecimiento económico tiene altas expectativas para 2023: “Podríamos estar viviendo el momento mexicano”