Gabriela Siller, directora de análisis económico en Grupo Financiero BASE, habló sobre el crecimiento en la economía del tres por ciento que tuvo México en 2022, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Podríamos estar viviendo el momento mexicano con una oleada de inversión fija y un crecimiento muy superior al que observábamos en el 2022, que fue bueno, pero podría haber sido mucho más alto”, explicó en entrevista con Darío Celis en el programa Tiempo de Negocios de El Heraldo Media Group.
La experta indicó que el país finalmente se pudo recuperar de los estragos que dejó la pandemia de Covid-19. Sin embargo, expuso que fue a causa de un efecto rebote de las condiciones económicas como la disminución de las restricciones sanitarias.
Apuntó que para este año la economía nacional se verá afectada por la desaceleración que tendrá la de Estados Unidos. A pesar de ello, mencionó que podría haber tasas de crecimiento mucho mayores en 2023, siempre y cuando haya condiciones necesarias.
Siller señaló que la administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debe de procurar menor incertidumbre para los inversionistas con una mejor gobernanza. Acotó que tiene que trabajar en los siguientes puntos:
- Disminuir la inseguridad pública
- Cambios en la política económica interna
- Aprovechar las alianzas comerciales, en especial con Estados Unidos
El PIB de México creció 3%
El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció tres por ciento en 2022, impulsado por un desempeño positivo de la economía en el último trimestre del año pasado, que en su comparación anual fue de 3.6 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los resultados positivos coinciden con la previsión de Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que el lunes pasado, afirmó que la estimación de crecimiento para México en todo 2022 oscilaría entre 2.9 y 3 por ciento.
Y es que, según la Estimación Oportuna del PIB trimestral, el crecimiento del país se vio impulsado por el avance de todas las actividades económicas en el año 2022. De tal manera que las actividades secundarias, que son los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, crecieron 3.2 por ciento el año pasado.
Sin desilusión el crecimiento de México
La economía de México no desilusionó en 2022, ya que presentó un desempeño mejor al esperado, sin embargo, se observan ya señales de fatiga que llevarán a una desaceleración significativa en este 2023, refirió Alfredo Coutiño, director de Moody's Analytics.
“La economía reportará una desaceleración significativa en el presente año, mayormente resultado de la pérdida de dinamismo de la economía estadounidense y de un mercado interno bajo el necesario freno monetario”, advirtió.
De ahí que, el crecimiento de la economía podría quedar en el rango de 0.5 a 1.0 por ciento en el 2023, de acuerdo con su estudio “Economía no desilusiona en 2022”. Consideró que las perspectivas para este año enfrentan algunos eventos desfavorables, ya que la capacidad productiva del país continúa restringida por la insuficiente inversión productiva.
Otro factor, es que la economía de Estado Unidos está en ruta hacia una desaceleración, lo que provocará una reducción de la demanda por exportaciones mexicanas. En tanto que, el mercado interno estará funcionando bajo condiciones monetarias restrictivas, por lo que la economía mexicana estará sujeta a la menor demanda externa y a la debilidad del mercado interno.
Con información de Yazmín Zaragoza y Verónica Reynold.
Sigue leyendo:
Sector automotriz recupera mercado: Simindex
Crece 7.5% exportación agropecuaria y pesquera
La SHCP descarta un ajuste al gasto